*

Avanza Tamaulipas en el ranking de inversión extranjera directa

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- Tamaulipas mejoró en su posición dentro de los 10 primeros estados del país, al pasar al lugar siete con un acumulado para dicho periodo de mil 371.8 millones de dólares

    Tres países proveen el 69% de estos más de mil millones de dólares que recibe Tamaulipas de IED: los Estados Unidos con el 36.7%, España con el 21.1% y Canadá con el 10.9%

    Al cuarto trimestre de 2018, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por entidad, Tamaulipas mejoró en su posición dentro de los 10 primeros estados del país, al pasar al lugar siete con un acumulado para dicho periodo de mil 371.8 millones de dólares, lo que representa el 4.3% del total nacional.

    Si bien la industria manufacturera concentra 42 por ciento del total acumulado de IED, en los últimos dos años se observa una mayor diversificación de la entidad, destacándose en el mismo periodo las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. 

    Para el cuarto trimestre del 2018, estas últimas se ubicaron en el segundo lugar dentro del flujo total de Inversión Extranjera Directa para Tamaulipas con el 28.9 por ciento, seguidas por la minería con el 14.9 por ciento.

    Finalmente y según cifras de la Secretaría de Economía, tres países proveen el 69 por ciento de estos más de mil millones de dólares que recibe Tamaulipas de IED: los Estados Unidos con el 36.7%, España con el 21.1% y Canadá con el 10.9%.

    Lo anterior representa, a diferencia de los años anteriores, una mayor diversificación de las inversiones provenientes de España y Canadá.

    En ese sentido, el impacto de la diversificación de la actividad económica se ve reflejada en la generación de empleos. En 2017 en Tamaulipas se generaron 33 mil 252 empleos formales, más del doble de los creados en 2016, es la cifra más alta en los últimos 17 años. 

    En 2018 se generaron 26 mil 649 empleos, por lo que en la presente administración se tiene un acumulado de 59 mil 901 nuevas plazas de trabajo.

Categoria: