AVANZA SOLUCIÓN A DIFERENDOS LÍMITROFES ENTRE 4 MUNICIPIOS DEL EDOMEX 

Ariel Sosa, reportero
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 
     
    Toluca.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó, por unanimidad de votos, dos acuerdos relativos al desahogo de vista por parte de los municipios de Capulhuac, Ocoyoacac, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que dan respuesta a la petición que hiciera este órgano parlamentario para que presenten las pruebas que crean pertinentes para solucionar ambos conflictos limítrofes.

    El presidente de la comisión, diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), señaló que con ello se da continuidad al proceso que iniciaron esos municipios para resolver sus diferendos de límites, así como a los acuerdos aprobados por la comisión el pasado 16 de octubre para que cada municipio desahogará sus pruebas.

    El conflicto entre Capulhuac y Ocoyoacac es por el terreno de lo que fue la hacienda Texcaltenco, que en 1945 se dividió en tres fracciones y en donde se han desarrollado los fraccionamientos Puerta del Carmen, Chimaliapan, Antares, Villa Americana y Rancho San Gabriel. 

    En 1995, para la construcción del primero de esos fraccionamientos, se obtuvieron dictámenes de factibilidad y permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado de México en los que se reconocía ese territorio como parte de Capulhuac; sin embargo, posteriores desarrolladores se acercaron al ayuntamiento de Ocoyoacac para regularizar los lotes y éste lo hizo.

    Para aclarar la situación, el ayuntamiento de Capulhuac solicitó en el año 2000 un estudio del tema a la Legislatura. En 2002 la Comisión de Límites determinó que los fraccionamientos pertenecían a Capulhuac, pero el dictamen no se presentó al Pleno, lo que ocurrió nuevamente en 2011, por lo que Capulhuac solicitó la continuidad de la promoción relativa al diferendo.

    El otro asunto se deriva de la petición del ayuntamiento de Cuautitlán para que se aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe entre este municipio y Cuautitlán Izcalli. El propósito es que sea segregado de éste el territorio de la parte poniente del poblado de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades ejidales denominadas La Capilla y El Sabino, para ser reintegrados a Cuautitlán.

Categoria: