Avanza reforma para que profesionales de la salud atiendan farmacias

Enfoque Noticias
NTMX
  • México. - Con el objetivo de que profesionales de la salud estén como responsables en las farmacias, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud.

    El presidente de esta instancia legislativa, Miguel Ángel Navarro Quintero, explicó que es importante que en las farmacias esté un profesional de la salud que sepa cómo se debe hacer la dispensación de los medicamentos, porque en esos establecimientos se manejan diversos productos que pueden ser de riesgo mayor si no se dan las dosis que los médicos prescriben.

    “Que sea manejado por un profesional y no con gente que pudiera, en un momento dado, confundir la dosis y el medicamento… que estén los químicos, y que ellos tengan también su certificación como tales, entonces, profesionalizamos el servicio de las farmacias”, afirmó en entrevista.

    Informó que este dictamen que propone reformar el primer párrafo del Artículo 79 de la Ley General de Salud, al que se agregó la palabra farmacia a efecto de que a los químicos se les reconozca formalmente como profesionales del sector salud, podría ser presentado al Pleno en la sesión de este jueves.

    A la Comisión asistieron Químicos Farmacéuticos Biólogos (QFB), quienes celebraron esta propuesta legislativa, pues de aprobarse esa reforma se hará un acto de justicia histórica de la profesión de farmacéutico que se ejerce en México desde hace 186 años, pues surgió desde 1833.

    La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, quien es QFB, indicó que en la ley de salud no estaba considerada como profesional sino como técnico, “entonces esto hacía que esta carrera tan antigua, con una historia muy rica y orgullo de toda la nacional mexicana, no estuviera reconocida”.

     “Estamos tratando que se recupere el lugar del farmacéutico, en el pasado sólo un farmacéutico podía poseer una farmacia, y a su vez atender y hacer la dispensación del medicamento”, recordó al señalar que hay más de 50 facultades y escuelas en el país que preparan a los farmacéuticos desde el nivel licenciatura hasta el doctorado.

Categoria: