*

Avanza proceso de credencialización de mexicanos en el extranjero; INE

Sergio Perdomo, reportero

Foto: @INEMexico

  • Ciudad de México.- El proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero avanza, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al informar que al corte del 8 de noviembre pasado, 180 mil 904 connacionales han solicitado su mica; 121 mil (67%) ya se entregaron y casi 22 mil (12%) ya fueron activadas para poder votar –por primera vez- por Presidente y Senadores de la República. En algunos estados del país, como Guanajuato, también se votará por Gobernador.

     Al  impartir la conferencia magistral “Voto de los Mexicanos en el Extranjero: Avances, Retos y Perspectivas”, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Consejero Presidente comentó que hay centros de estudios y universidades que estiman que entre 4 y 8 millones de mexicanos residentes en el extranjero podrían solicitar su credencial para votar en 2018.  

    “¿Cuál es nuestra expectativa de cara al 2018? Una mucho más contenida. Estamos muy lejos de las expectativas académicas y del discurso sobre el interés de los connacionales por participar en los comicios en el país”, precisó Lorenzo Córdova al destacar que, sin embargo, “esta es la primera vez en la historia de la migración del país que un ente público (el INE) tiene cifras ciertas de lo que puede ser una expectativa y la intención de participación de la comunidad migrante en México”. 

    Ante el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yañez, y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso, el Presidente del INE reiteró que frente a la especulación sobre el número de mexicanos en el extranjero que podrían participar en las elecciones presidenciales de 2018, “el INE avanza en el proceso de credencialización, sobre cifras ciertas”.

     Mencionó que la autoridad electoral analiza la implementación de estrategias que permitan la posibilidad de propiciar que más connacionales se credencialicen, pero que también procedan a la activación de sus micas.

     Invitó a la comunidad mexicana residente en otras naciones a realizar la activación de su credencial para votar desde el extranjero, cuyo trámite –dijo- “es sencillo. Sólo hay que marcar a un número telefónico gratuito o realizarlo por Internet”.

     

Categoria: