Avanza instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en CDMX

Enfoque Noticias
Notimex
  • México - La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México instaló cuatro mil 531 sistemas de captación de agua de lluvia, con lo que el usuario garantiza el líquido entre cinco y ocho meses, sin depender de la red.

    Se espera que de esta forma se impulse una nueva cultura sobre el uso del agua y permita que las viviendas sean autosustentables.

    A cinco meses de haberse iniciado el registro de interesados en el sistema, se ha cubierto la necesidad en hogares de colonias que presentan altos niveles de precariedad hídrica, principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco.

    Se prevé que al final de 2019 estén instalados unos 10 mil sistemas con una inversión de 200 millones de pesos.

    “Con este programa se busca mejorar las condiciones de acceso al agua para quienes más lo necesitan usando la captación pluvial como medio”, dijo la dependencia.

    La directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, Leticia Gutiérrez Lorandi, dijo que el programa permitirá, en una primera etapa, que los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco tengan abasto de agua sin depender de la red.

    El mantenimiento de estos sistemas corre a cargo de los solicitantes, por lo que será su responsabilidad su cuidado, una vez que han sido capacitado por sus autoridades locales.

    “No basta con tener el sistema instalado, no basta con los tinacos, los tubos o conectores, sino que los usuarios le den mantenimiento”, expuso.

    En la medida en que los usuarios aprendan a captar agua de lluvia podrán tener agua limpia en su casa año con año, sin depender de nadie.

    El sistema consiste en un aditamento que se va a colocar en las casas para la captación de lluvia, procesarla y purificarla, de tal forma que sirva para bañarse, lavar la ropa y regar plantas, entre otros usos domésticos.

Categoria: