*

Avanza fabricación del nanosatélite mexicano AzTechSat-1 con asesoría de la NASA

Enfoque Noticias
Notimex
  • Puebla.- El coordinador de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, consideró que el equipo multidisciplinario de estudiantes y académicos de la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) avanzan exitosamente en la fabricación del nanosatélite AzTechSat-1.

    En rueda de prensa, acompañado por Carlos Duarte, ejecutivo de la Agencia Espacial Mexicana, y Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigacion y Posgrados de la UPAEP, dijo que es un satélite de 10 centímetros cúbicos, el cual se conectará a la constelación Globo Star a fin de bajar datos.

    "Estamos asesorando al equipo en la UPAEP, en donde somos cuatro las personas nacidas en México o con descendencia mexicana y que brindan asesoría, estamos muy involucrados y tenemos reuniones semanales", acotó.

    Martínez puntualizó que el proyecto lo está administrando tal y como lo hacen en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuya única diferencia es que lo hacen en México, de ahí que siguen toda la metodología que se usa en dicha institución en Estados Unidos.

    Explicó que la Revisión del Diseño Critico (CDR por sus siglas en inglés) es la más difícil de los proyectos, la cual incluye 12 diferentes áreas, en donde 10 de ellas son técnicas del sistema.

    "A mí me encantó el desempeño que tuvieron los estudiantes y profesores, en donde en nueve de ellas demostraron que ya estaban listos, y en tres necesitan un poco más de trabajo, de ahí, que van hacer una revisión enfocada en esas tres áreas", dijo.

    Indicó que se enfocarán en el software de vuelo, para después hacerlo en el área de operaciones de la misión y en las pruebas del sistema integrado.

    El representante de la NASA subrayó que desde su punto de vista es un éxito, es un equipo que está trabajando en un proyecto de este tipo, es el primer satélite 100 por ciento mexicano, diseñado y construido, así como certificado en tierra mexicana y por estudiantes mexicanos, asesorados por connacionales que laboran en NASA.

Categoria: