Autoridades no muestran empatía y dejan exclusivamente para horarios hábiles la atención a los migrantes

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • CDMX.- La vida en una bolsa de supermercado, en una mochila o en una back pack, así es como Luois Ferdinand y su familia ha vivido los últimos nueve años. En el 2010, a raíz del terremoto de magnitud 7 grados que azotó su natal Haití,  se vió forzado dos años después a abandonar la tierra que lo vio nacer,  decidió ante la devastación, la falta de trabajo y oportunidades, pero sobre todo una lacerante corrupción dejar atrás todo y emprender vuelos hacia otras tierras.  Brasil, lo acogió por algunos años, pero derivado de la pandemia y la crisis económica, con sus ahorros dejó atrás la tierra carioca y emprendió camino hacia los Estados Unidos, en busca de oportunidades, impulsado en parte, por noticias de connacionales, que señalaban como una opción viable emigrar al país de las barras y las estrellas…. Así, con su mujer e hijo en brazos dejó Brasil en junio   y tras dos meses de camino hoy está en México, tras recorrer gran parte del continente.

    Acompañado de su mujer y su hijo, busca que el gobierno mexicano, pueda regularizar su situación para al menos poder conseguir un trabajo y seguir obteniendo el sustento para su familia. Con su segunda lengua, el portugués, explicó a Enfoque Noticias, que no hay dinero que alcance, paga 240 pesos por noche de  hotel para él y su familia. Para la noche de hoy, afirma ya no hay plata, como se refiere al dinero.

    "La gente no está en condición mai, para pagar hotel, tenemos que estar aquí para recibir los documentos de COMAR… ¿ya entregaron sus documentos?,  Ya, ya  entregamos nuestros papeles", dijo. 

    Cuestionado de si les dieron tiempo de resolución de su situación migratoria, afirmó que lo único que le piden es esperar para atenderlo, sus documentos fueron recibidos el pasado 22 de septiembre, con la esperanza de una resolución,  acudió este sábado en busca de una respuesta, pero la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados, sólo labora en horarios y días hábiles, pese a la urgencia que enfrentan miles de extranjeros que han quedado varados en nuestro país, a raíz del endurecimiento de las medidas migratorias en Estados Unidos.  Louis,  señala lo que ha enfrentado en este tiempo, pide la ayuda de los mexicanos

    "Por eso la gente está esperando un poquito, para ver como hace para sobrevivir, porque la gente está pagando su hotel,  y no está en condiciones hoy para pagar el hotel…por eso es que necesitamos el apoyo de la gente, para dormir, para conseguir comida, para los niños… hace cuánto salieron usted y su familia de Haití? La gente salió desde 2012, después que pasó el terremoto en nuestro país… A qué otro país fueron? La gente salió para el sur de Brasil, para América Central, a todos los países, Ecuador y después llegamos a  México…de Brasil para México, cuándo Salieron? La gente salió de Brasil  para México,  ya tiene dos meses de camino", expresó. 

    A esta familia de  migrantes, se les acabó el dinero, todo lo que tienen está en sus manos, en bolsas o mochilas, con ellos  su aspiración de llegar a Estados Unidos, está interrumpida.  se encuentran ya desesperados por la falta de oportunidades, por lo que piden al gobierno y al pueblo de México su ayuda para poder subsistir, al menos en lo que se resuelve su situación migratoria. Cuestionados del costo y operación del traslado desde otras naciones, para llegar al norte del país, prefirieron guardar silencio, así como de los costos que implicó esa travesía. 

    Con este panorama que se repite sistemáticamente,  urge una acción contundente de parte de las autoridades ya que además de su estatus migratorio, necesitan un apoyo para sustento, revisar su situación médica y sobre todo protección para los más vulnerables, bebés, niños y niñas, así como mujeres que enfrentan solas esta travesía. 

    JR 

Categoria: