Autoridades financieras  presentaron la "Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales"

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Autoridades financieras  presentaron la “Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales”, en conferencia de prensa, Arturo Herrera, Secretario de hacienda, señaló que el país ya cuenta con otros instrumentos  para prevenir operaciones ilícitas en temas de anticorrupción y cohecho a nivel internacional, explicó que esta guía acelerará los procesos y es que tradicionalmente si un banco detecta alguna anomalía, lo reporta a  la CNBV y posteriormente a la Unidad de inteligencia Financiera, pero tiene un plazo de hasta 60 días para procesarlo en sus comités internos, por lo que en  el marco de este proceso electoral, buscarán hacerlo más ágil.

    Será a partir del próximo lunes, cuando comience a socializarse con los integrantes de la banca esta guía, para que entre a la brevedad en funciones. "Uno de los efectos más importantes de esta guía es la tipificación  de los posibles procesos o vehículos que son utilizados para transferir recursos,  puede ser la utilización de factureras, empresas de reciente creación, movimientos inusuales de efectivo, por ejemplo si hubiera una cuenta bancaria que tiene retiros promedios de 10-15 mil pesos por mes y de repente, tienen retiros de 500 mil o un millón de pesos, esto sería tipificado como  un movimiento inusual  que habría que observar, algunos tipos de transferencias internacionales,  por ejemplo movimientos asociados en algún estado", indicó. 

    Juan Pablo Graf, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, indicó que lo que busca esta guía es generar un sistema preventivo de actividades que sea muy eficiente. "Este sistema  preventivo se basa en que los sujetos supervisados adopten en nuestro sistema muy eficiente que parta del enfoque  basado en riesgos, hay  que evaluar aquí como la institución financiera pueda estar cerca de tradicionalmente sus riesgos que manejan  los  riesgo créditos y  mercado de  liquidez, ahora es el riesgo del dinero que viene a sus clientes y usuarios, pudiera venir  de actividades ilícitas relacionadas con el proceso electoral", comentó Graf. 

    La Banca, dio la bienvenida a esta nueva medida, en voz de Luis Niño de Rivera, Presidente de la Asociación de Bancos de México, reiteró el compromiso de los asociados de dar cumplimiento a los nuevos lineamientos, reconocieron la importancia que los procesos electorales se desarrollen en un entorno de libertad, igualdad paz y transparencia. "Estamos comprometidos a cuidar los mecanismos de financiamiento y el origen de los recursos que se utilicen en las campañas. El sistema financiero es sin duda alguna un eslabón importante en el manejo de dichos recursos. En la banca utilizamos permanentemente los estándares más elevados en la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita que incluye invariablemente el alertamiento de posible mal uso de recursos públicos  y de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales". 

    Santiago Nieto, Titular de la UIF, señaló que el sistema trabaja por algoritmo, recordó que sólo el año pasado  se tuvieron  más de 8 millones de reportes de operaciones relevantes y casi 400 mil reportes de operaciones inusuales. Sin tomar en cuenta los avisos que dan los sujetos obligados por actividades vulnerables. Por ello, se utiliza un modelo de riesgo que mide más de 200 variables para establecer una calificación y con ello  se analizan dónde viene la transferencia financiera, quien la hace,  cuáles son las particularidades  de la zona geográfica entre otras.

    SC/ 

Categoria: