*

Autoridades federales y de CDMX firman convenio de colaboración en favor de menores relacionados con algún ilícito

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Con el fin de brindar mayor protección y restituir de manera integral los derechos de niñas, niños y adolescentes relacionados con averiguaciones previas y carpetas de investigación a centros de asistencia social, la Procuraduría General de Justicia capitalina firmó un convenio de colaboración con los sistemas Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

    Durante el acto protocolario, las titulares de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, del DIF nacional, María del Rocío García Pérez y del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta coincidieron en que la vinculación interinstitucional permitirá la asistencia técnica para el diseño de protocolos o instrumentos de operación y profesionalización basados en estándares internacionales.

    También permitirá el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Asistencia Social del DIF nacional y espacios con los que tiene convenio el DIF de la Ciudad de México, a fin de promover, también la restitución del derecho a vivir en familia a través de la reintegración o adopción.

    En su intervención, Ernestina Godoy Ramos, indicó que este convenio está enmarcado en la nueva manera de gobernar que permitirá resolver una situación muy lamentable para los jóvenes que tienen algo que ver con algún conflicto penal.

    Agregó que la suscripción del convenio permitirá, además, fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional, la implementación de estándares de competencia profesional y generar herramientas normativas adecuadas, para el diseño e implementación de modelos y protocolos de actuación.

    Pero más allá de convenios, advirtió, en la procuraduría ya se trabaja en el trasladado de menores que no debían estar en una agencia del Ministerio Público en condiciones realmente lamentables. Esta firma, explicó viene a formalizar una actividad que ya se hacía desde diciembre de 2018.

    Por su parte, María del Rocío García Pérez, indicó que el objeto de este convenio de colaboración es coordinar acciones, mediante asistencia técnica hasta el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social del Sistema Nacional DIF. 

    Tras agradecer a las titulares de la PGJCDMX y del DIF-CDMX, el acuerdo, García Pérez, indicó que han encontrado muchas coincidencias, entre ellas el bienestar de este sector de la población y a la restitución de sus derechos.

    Por su parte Esthela Damián Peralta, declaró que con la firma de convenio de colaboración entre las tres instituciones, queda formalizado el compromiso conjunto hacia la atención integral y canalización de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se encuentran en conflicto con la Ley.

    “El objetivo que nosotros buscamos con la instalación de esta nueva administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPPINA) se desarrollarán trabajos importantes a favor de los menores y adolescentes en la capital”, concluyó.

     

Categoria: