Autogobierno, uno de los más graves problemas en cárceles del país alerta CNDH

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @CNDH 

  • México.- En entrevista con Enfoque la tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Ruth Villanueva Castilleja, hablo sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016,  que se presentó ayer.

    Informó que los centros municipales obtuvieron una calificación promedio nacional de 3.90; las cárceles estatales 6.27 y las federales 7.21 mientras que las prisiones militares, 7.95.

    Entre las situaciones que prevalecen en la mayoría de las cárceles del país, fueron sobrepoblación, autogobierno, deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones, áreas de privilegios, carencia de instrumental médico, así como de personal para atender a los internos, explicó.

    Dijo que el penal femenil de Saltillo tiene la mejor calificación, con 8.87 y los que se encuentran entre los peores son los centros municipales, como San Blas, en Nayarit, con una calificación de 0.08, con una gran sobrepoblación y población de todo tipo, procesados, sentenciados y delitos del fuero común.

    Dijo que se detectó insuficiencia de personal, problema de acceso a la salud, deficiencias en atención de personas adultas mayores y no hay actividades deportivas.

    Reconoció que estamos muy lejos de ser un buen sistema penitenciario, entre otras cosas porque no tenemos el perfil para atender al personal lo que hace muy difícil tener buenos resultados. La Comisión ha insistido mucho en que se trabaja con perfiles inadecuados, instalaciones inadecuadas, ya que mientras  Naciones Unidas dicen que un centro para ser operable debe tener una capacidad máxima de 500 internos. Los nuevos centros que se están abriendo se abren con una capacidad para más de dos mil.

    Alertó que los penales de Tamaulipas, donde se presentaron situaciones violentas en los últimos días, son los de calificaciones más bajas, ya que predominan situaciones de autogobierno, donde la autoridad se va delegando al interno.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsMens Flynit Trainers

Categoria: