Aumentan casos de Parkinson en México en gente joven señalan expertas

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @aperezcanedo T

  • México.- En entrevista con Enfoque  Sonia Losada y Regina Opanin, fundadoras de Psicoyogarte, un grupo integral de apoyo para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, desde un enfoque multidisciplinario, hablaron sobre la incidencia del Parkinson, padecimiento que va en aumento en gente joven, ya que en México se registran cerca de 500 mil casos y aun se desconocen las causas.

    La enfermedad, explicaron, se aborda de forma multidisciplinaria e integral, ya que afecta a todos los miembros de la familia, se altera el ciclo de vida, los roles, la actividad regular y cambia la vida de todos.

    Se trabaja, dijeron, no solo la parte física con actividades como yoga, sino la emocional del paciente para evitar la depresión, ya que genera mucho enojo y por ello hay que apoyar a los pacientes desde el núcleo familiar.

    Indicaron que se  trata de una enfermedad incapacitante, en la que han involucrado el arte para que la gente exprese sus emociones para que exponga lo que no pueda decir con palabras, como el caso de Frida Kahlo, para sacar todos los sentimientos.

    En el centro informaron, los pacientes llegan con un tratamiento médico que se complementa con yoga, arte y tratamiento psicológico familiar para enfrentarlo de la mejor manera posible, ya que el trabajo es constante y permanecerte que requieren de una gran disciplina, además comparten con personas que viven el mismo padecimiento,

     

     

Categoria: