*

Aumenta presencia de la mariposa Monarca en bosques mexicanos

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- Se incrementa la presencia de la Mariposa Monarca en el país debido a que este insecto estableció 14 colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, con una ocupación total de 6.05 hectáreas que significa un aumento de 144% en relación al monitoreo de 2017-2018, así lo informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, al tiempo que  destacaron que una de estas colonias de la Monarca  es nueva y se localizó en el Nevado de Toluca.

    De tal forma durante la segunda mitad del pasado mes de diciembre —cuando ya había llegado desde Estados Unidos y Canadá la Mariposa Monarca al centro del país— y la tercera semana de enero de este año, investigadores, en coordinación con las comunidades locales, detectaron 8 colonias (4.98 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 6 colonias (1.07 hectáreas) fuera de ella.

    Al respecto, Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, explicó que el monitoreo de este año es una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la Monarca desde 2006-2007, cuando el área forestal que empleó para hibernar fue de 6.87 hectáreas.

    En su oportunidad, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, aclaró que la Mariposa Monarca no se encuentra en riesgo, pero se trabaja para que siga con su migración entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

    Sin embargo, a pesar de que se ha frenado la tala en la zona de la Monarca, es importante destacar que las poblaciones de esta son fluctuantes por lo que no se puede bajar la guardia en atender amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal.

    Las Monarcas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos. La Reserva de la Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

     

Categoria: