Aumenta consumo de plataformas digitales, tanto gratuitas como de paga en niños de entre 2 a 14 años durante la pandemia

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.-  El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su unidad de Medios y contenidos audiovisuales, presentó su estudio relativo a los efectos que  las plataformas digitales han tenido en niños, niñas y adolescentes, en medio de la pandemia, Oscar Díaz, titular de esta unidad, señaló que para el estudio se analizaron las conductas de los menores a través de los hábitos de consumo, tanto en plataformas gratuitas como de paga. El estudio apunta aspectos significativamente positivos para los niños, que les han permitido su desarrollo.

    “En cuanto al desarrollo cognitivo, los resultados indican que, en niñas y niños menores de 6 años, algunos contenidos de Youtube, pueden contribuir o coadyuvar al aprendizaje de nuevas palabras, al desarrollo motriz a través del baile y el entretenimiento por medio del canto y la música. Otra de las habilidades que se ha vinculado fuertemente es esta capacidad de realizar tareas de forma simultánea así como el fortalecimiento de la investigación en especial en aquellos temas que son de interés para las poblaciones en el estudio, el desarrollo académico, también se ve favorecido por el consumo de OTT´s observando ventajas como  la posibilidad de tomar clases y talleres en línea, vitales en un contexto de confinamiento por pandemia y el crear trabajos y exposiciones innovadoras que permitan la divulgación de  contenido y conocimientos”:

    También las plataformas han colaborado al desarrollo psicosocial, para conocer otras culturas, tener comunicación con amigos y familiares a distancia e incluso adquirir posturas éticas que promueven valores, como el cuidado del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la cooperación y la sustentabilidad. Lamentablemente, las plataformas, también han tenido efectos adversos que dejan riesgos para los menores…

    “Dificultades para dormir, irascibilidad e hiperactividad, cambios que están relacionados con una sobreestimación a la Dopamina, que se conoce como el neurotransmisor del placer. Dicha exposición excesiva a este neurotransmisor, también se relaciona con dificultades de autocontrol y aparición de conductas orientadas a entrar en contacto con fuentes de  placer como el que pueden proveer algunas plataformas; del mismo modo, el consumo excesivo de plataformas OTT, aunado a la disminución precisamente de actividades  presenciales, puede encaminar al desarrollo limitado de habilidades sociales y a conductas de sedentario; por otro lado debido a una mayor frecuencia de la exposición a la información, pueden surgir problemas en el desarrollo del pensamiento crítico, conduciendo audiencias a más vulnerabilidad, infodemia o manipulación entre otros aspectos”.

    Estos riesgos se incrementan con un patrón de imitación de figuras públicas conocidas como “influencers", para cumplir parámetros de apariencia y lograr la aceptación de sus pares. Los procesos de apropiación tienen que ver directamente con la edad, de los 2 a 8 años, principalmente buscar la imitación, entre 9 y 14 años, se ubican en adopción del lenguaje, ya que usan palabras o frases que sus personajes utilizan. El estudio señala que la diversión es la principal motivación para contratar servicios en plataformas en especial aquellos donde hay contenidos para todos los integrantes de la familia, ante esta realidad, señalaron que es necesario implementar controles parentales para evitar que los menores tengan en sus manos contenidos no aptos para su edad. El mayor consumo se presenta en televisiones inteligentes y en dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, el IFT, alertó que puede haber una afectación a los menores si es que hay un consumo sin control de las plataformas, es una alerta a tiempo para que las madres y padres de familia, regulen el consumo excesivo, sin control, en horarios inadecuados, la exposición de los menores a las plataformas y contenidos.

     

    FF 

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