*

Ataque perturbador, no de robo de información a uno de los portales del SAT, aclara su titular

Martín Carmona
Enfoque
  • En entrevista con Enfoque, Aristóteles Núñez titular del SAT, dijo que el problema a una de sus páginas, que se registró el lunes durante tres horas, fue a la dirección de página o el dominio, url, que fue saturado de manera atípica. Se trató, de un ataque sistemático a través de robots, que abre sesiones hasta que satura los anchos de banda y hace que ese dominio ya no pueda dar el servicio, sin embargo estuvo activo en otras dos direcciones pues el SAT tiene diferentes dominios desde donde presta servicio a los contribuyentes, señaló.

    Regularmente, detalló, se presentan ataques sistemáticos de robots a un dominio para que no se pueda dar servicio, para que no se pueda acceder a él, le llaman un ataque perturbador, que buscan inhabilitar un portal, hay otros donde se busca invadir y robar datos, que no fue el caso del portal del SAT.

    Destacó que se han tomado previsiones, y que hay proveedores del servicio del SAT y otros muy especializados que en cada evento determinan si se trata de ataques graves, de bajo nivel, de donde vino, la clase de aplicación, de donde lograron bajarlo.

    Los contribuyentes, insistió, pueden estar tranquilos sus datos están protegidos y soportados a través de mecanismos de seguridad, nunca ha habido ataques invasivos, empresas de primer nivel de orden mundial apoyan al SAT. Hay casi un ataque por día, pero se puede restablecer en horas o minutos.

    Recordó que la tarde del lunes se liberó la aplicación para personas físicas y ya hay más de tres mil presentadas, lo que demuestra que  hay nueva cultura de los contribuyentes para cumplir sus obligaciones fiscales.

     

Categoria: