Asume Mariclaire Acosta la presidencia del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Agencias 

  • México.- En entrevista con Enfoque,  Mariclaire Acosta  hablo de su nuevo nombramiento como Presidenta del  Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA.

    Dijo que al tratarse de una secretaría técnica ya tiene instalaciones en lo que fue la Auditoria Superior de la Federación, en la Colonia del Valle, donde atenderá, y aunque ya hay apoyo aunque haría falta un poco más reconoció.

    Sobre los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y magistrados especiales consideró que tiene que ser transparente y conocer los criterios empleados para elegirlos, que pongan por delante las capacidades de las personas para ocupar esos puestos.

    Puso como ejemplo que también hoy, el Comité de Selección del SNA decidió –por siete votos a favor, uno en contra y una abstención– que Irene Levy Musri forme parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC), tras un proceso de selección transparente,  en que nueve jurados analizaron 22 candidaturas, de las cuales eligieron siete finalistas.

    Explicó que la carta de intención que firmaron con el INE se trata de acompañarlos en el ejercicio de fiscalización del gasto público en las campañas, lo cual es muy importante pues la corrupción desnaturaliza los procesos electorales y degrada la democracia y eso no se puede permitir, advirtió.

    Subrayo que hay muchos pendientes y proyectos iniciados, empezando por el informe de Jacqueline Peschard, donde se verá lo que se  ha hecho.  Llamó a vigilar y acompañar el proceso legislativo que regulará el otorgamiento de la publicidad oficial, para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, libre de presiones, lo que es absolutamente clave.

    Descartó que el SNA sea un fracaso, me parece una falacia, indicó,  pero reconoció que ciertamente se ha incumplido con los plazos legales para entrar en vigor el sistema debió arrancar en julio pasado), pero ello –aseguró– se debió a un sistema de “cuotas partidistas”.

    La corrupción en México, concluyó, es endémica no se va acabar con golpes mágicos.  No permite que el sistema despliegue todas sus capacidades. Debemos poner fin a este flagelo, subrayó.

     

Categoria: