Asteroide responsable de extinguir dinosaurios también favoreció a las bacterias

Enfoque Noticias
Agencias
  • EU.- La realidad es que el asteroide que terminó con los dinosaurios hace unos 66 millones de años estuvo cerca de aniquilar la vida en la Tierra.

    El choque del asteroide Chicxulub destruyó el 76 por ciento de todas las especies y casi toda la vegetación del planeta. Esto fue porque el polvo nubló la atmósfera y bloqueó el sol, entonces la fotosíntesis se redujo y el fitoplacton en los océanos dejó de producir oxígeno.

    También abundó la oscuridad y estaba extremadamente caliente en el cráter dejado por el asteroide y muy frío en todas partes, estas condiciones hicieron complicado que la mayoría de la vida resistiera.

    Aunque en los días, semanas y décadas luego de la catástrofe, las microbacterias regresaron al cráter.

    Millones de años después del choque del asteroide, los geólogos hicieron una perforación al anillo máximo del asteroide, el centro del cráter, y centrándose en los biomarcadores que dejaron las microbacterias millones de años antes, realizaron una línea de tiempo sobre cómo la vida regresó luego del golpe del asteroide.

    Los descubrimientos fueron publicados el mes anterior en la revista Geology.

    Las bacterias son unos de los organismos más resistentes de la Tierra. Las han encontrado dentro del hielo, en cuevas subterráneas profundas y ocultas dentro de las aguas termales.

    Así que no resulta extraño que hayan podido sobrevivir al cráter Chicxulub, enterrado en la península de Yucatán en México. Lo que resulta muy extraño, indicó Bralower, es la rapidez con la que los microbios pudieron volver.

    Luego de que el asteroide impactó la Tierra hace unos 66 millones de años, provocó un tsunami masivo, que se piensa midió 90 metros de altura, que depositó sedimentos en el asteroide.

Categoria: