Asegura Secretaría de Turismo de Quintana Roo que no perderán la batalla contra el sargazo

Mara Rivera
  • México.- Quitana Roo no perderá la batalla contra el sargazo que afecta los 80 km de playas del estado, sostuvo Marisol Venegas secretaria de Turismo de la entidad.

    “Es complicado pero se diseñan acciones para limpiar las 17 playas y evitar que este problema ponga en riesgo una actividad económica como el turismo que representa el 87% del PIB turístico de la entidad”.

    En conferencia de prensa reconoció que “Es complicado pero se diseñan acciones para limpiar las 17 playas y evitar que este problema ponga en riesgo una actividad económica como el turismo que representa el 87% del PIB turístico de la entidad y llevado al valor agregado bruto es más del 45% en todo el estado y más de 450 mil personas dependen de la actividad turística ”.

    Por ello explicó que junto con el gobierno federal, y los sectores empresarial y científico se trabaja para poner una solución en el corto, mediano y largo plazo a un problema que supera lo que históricamente ha representado el arribo del Sargazo q las playas del caribe.

    Pero lo más importante dijo es que estos frentes están organizados en seis grandes grupos: el primero es el monitoreo, el segundo la contención en el mar del Sargazo, el tercero en playas y la disposición final de los recursos, el cuarto son todas las opciones de usos y aprovechamiento del sargazo, el quinto las formas de financiamiento que tienen que tramitarse para que se pueda realizar de manera cabal esta labor, el sexto y último la labor científica que se está impulsando a través de diferentes instituciones como el Conacyt, la UNAM la Secretaría de educación pública del Estado y otras universidades e incluso otros países.

    Po su parte el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano aclaró que no todas las playas se ven afectadas al mismo tiempo y tampoco el Sargazo llega en el mismo volumen todos los días.

    Y es que desde hace 7 años este problema ambiental marítimo empezó y hoy constituye un problema de alerta para el sureste mexicano el cual afirmó se está enfrentando no solo económicamente sino científicamente.

    “Hemos atendido siete municipios Cozumel Benito Juárez Isla mujeres Puerto Morelos Solidaridad Tulúm en los cuales hay un avance de extracción de 130,000 m³ de sargazo estamos entrando en una segunda etapa una estrategia para contener la mayor parte posible de sargazo en Mar antes de que llegue a la playa con barreras y también estamos constituyendo un fideicomiso para el manejo de Gral de la costera que nos permita hacernos llegar de cualquier fuente de ingresos para enfrentar este problema que vemos será recurrente”.

    Cabe destacar que el gobierno de Quintana Roo trabaja con distintas instituciones como la UNAM en un proyecto para el procesamiento del sargazo.

    El funcionaría indico que por el momento se ha instalado una barrera de 30 metros para contener el sargazo “una prueba piloto en el mar” y al mismo tiempo en proyectos de negocios para su transformcion que puede ir desde productos de belleza hasta alimentos para animales por sus nutrientes e incluso en el largo plazo para su transformación de un estado sólido a uno gaseoso, a fin de que se genere gas metano, carbón vegetal o electricidad, sin generación de desperdicios.

    scv/ 

    Sportswear Design,Sports Shoes,Sports brands,Sportswear free shipping,buy footwear,Nike footwear,Adidas footwear,Asics footwearAir Max 1

Categoria: