Asegura PGJEM más de 30 kilos de cocaína en Cuautitlan Izcalli

  • Toluca, Méx.-Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron un total de 33.5 kilogramos de cocaína, misma que estaba oculta en 28 paquetes, los cuales se encontraban dentro de dos llantas de refacción, de dos vehículos nuevos, que llegaron a un depósito, en Cuautitlán Izcalli, procedentes de Colombia.

    La investigación que dio como resultado el aseguramiento de la droga señalada, derivó de una denuncia anónima, la cual señalaba la posible existencia de varios vehículos, procedentes de Colombia, los cuales, en su interior, presuntamente transportaban droga.

    Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ordenó llevar a cabo una diligencia para revisar un lote de vehículos, los cuales se encontraban en depósito en el Parque Industrial Xhala, de Cuautitlán Izcalli.

     “Elementos de la Procuraduría General  de Justicia del Estado de México lograron el pasado viernes 22 de abril, el aseguramiento de 33 kilos y medio de cocaína, que fueron localizados en llantas de refacción, en dos vehículos que se encontraban en un parque Industrial en Cuautitlán Izcalli, ésto derivado de una denuncia anónima que nos permitió precisamente localizar estos vehículos y consecuentemente realizar la inspección correspondiente con personal especializado de la Procuraduría y con binomios caninos. 

    Los paquetes de cocaína se encontraban dentro de las llantas de refacción de estos vehículos, 14 en cada una de las llantas de refacción”, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México.  

    La diligencia se llevó a cabo con personal especializado, así como con el apoyo de un binomio canino. Durante el desarrollo de la inspección, el binomio canino detectó posibles restos de droga en las llantas de refacción de dos unidades.

    Por tal motivo, el personal ministerial se dispuso a inspeccionar las llantas de refacción; dentro de ellas fueron encontrados 14 paquetes con cocaína en cada una, con un peso total de 33.5 kilogramos.

    El material fue analizado por personal especializado, y dio como positivo para clorhidrato de cocaína, el cual está considerado como estupefaciente, de acuerdo con el artículo 234 de la Ley General de Salud.

    Luego del hallazgo, el material fue embalado y éste, así como las diligencias realizadas, fueron entregadas a la Procuraduría General de la República, quien continuará con las indagatorias correspondientes.

    “La acción operativa que llevamos nosotros como cualquier otra Institución en colaboración y auxilio del Ministerio Público de la Federación, se lleva a cabo precisamente ante la presencia de delitos federales, el expediente que se forma o la carpeta de investigación que inicia la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el Ministerio Público del fuero común entrega las diligencias correspondientes al Ministerio Público de la federación para la continuación de las investigaciones”, agregó el Procurador mexiquense. 

Categoria: