Asegura Le Clézio que la solución a la violencia está en manos de los mexicanos

Enfoque Noticias
Agencias
  • Monterrey.-Para el novelista y ensayista Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940), Nobel de Literatura 2008, fomentar la educación y la cultura, además de aliviar los problemas económicos, son las premisas para que México solucione sus problemas de violencia y desigualdad social.

    De visita en Monterrey para participar en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, e invitado por la Alianza Francesa, Le Clézio dijo sentir un enorme “honor y placer” por visitar la tierra que vio nacer a Alfonso Reyes, cuya poesía “sirvió de inspiración” en su obra.

    “La obra de Alfonso Reyes ofrece una buena posibilidad de intercambio porque Reyes siempre subrayó la necesidad de la multiplicidad en las culturas, que la cultura no sea una sola lengua, pero que todas las lenguas se unan para hacer un río cultural”, resaltó.

    Trajo bajo su brazo la novela La cuarentena, una historia que narra el viaje desde la Isla Mauricio por parte de dos migrantes y cómo el cólera afectó a los tripulantes de la embarcación.

    El considerado “novelista más leído en Francia” no evitó hablar de México, aunque  sí de la política del país, argumentando no estar enterado a profundidad. No obstante, comentó sobre dos flagelos que afectan a la población desde hace años: la violencia y el tráfico de drogas.

    “La violencia es una enfermedad de sociedades complejas. Hay violencia en Estados Unidos, la hay en Francia así como en México, no hay país que sea más violento que otro. En México la solución está en manos de los mexicanos, que es política, económica y cultural”, expuso en charla con medios de información.

    Indicó que si bien la violencia afecta especialmente en sectores donde la educación y la cultura están ausentes, la pobreza, que orilla a los jóvenes de Michoacán o de Guerrero (que Le Clézio conoce) a viajar a Estados Unidos o inmiscuirse con el narco, debe ser solucionada.

    “Hay un segmento de la población ajena a la cultura que no sabe leer y escribir; esa parte está más dispuesta a ser víctima de la violencia. En el fomento cultural e intercambio en educación está la solución”, apuntó.

Categoria: