Asegura CONEVAL que disminuyeron carencias sociales de mexicanos entre 1990-2015

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó este jueves que de 1990 al 2015 se registro una disminución consistente las carencias sociales de los mexicanos en todas las entidades del país . Sin embargo, advierte, en algunos Estados de la República Mexicana  subsisten todavía elevadas carencias sociales, sobre todo cuando se habla de la calidad en los servicios de educación y salud.

    Explica , en un comunicado, que con base en la Encuesta Intercensal 2015  que levantó el INEGI en el mes de marzo del 2015, se detectó que la  mayor disminución en puntos porcentuales se registró en la carencia por drenaje, que bajó de 40.3 a 7.9%, una reducción de 32.4 puntos porcentuales entre 1990 y 2015.

    La carencia por falta de electricidad en las viviendas, disminuyó de manera importante del 13.1% en 1990 a 0.9% en 2015. 

    Otra caída significativa registro  la carencia de carencia de acceso a los servicios de salud, que bajó de 58.6% a 16.7% de 2000 a 2015, una disminución de 71.5%.

    La información de las fuentes censales muestra que en el periodo de 1990 a 2015 las carencias asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda se redujeron en todas las entidades federativas y, como consecuencia, en el país en su conjunto. 

    Respecto al poder adquisitivo del ingreso es otro de los retos, de acuerdo con evaluaciones del CONEVAL. La pobreza podrá reducirse más rápidamente si se incrementa de manera sostenida el poder adquisitivo del ingreso de las familias, puntualizan los expertos del CONEVAL.

    Evolución de carencias sociales con información de censos y conteos de población y vivienda

    Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en información del INEGI.

    Resulta destacable , advierten los especialistas del CONEVAL, la disminución en todos los componentes que tienen que ver con la calidad, los espacios y los servicios básicos en la vivienda, con caídas de los indicadores por encima del 65% en todos los casos si se toma como referencia el periodo 1990-2015. 

    En la Gráfica se puede observar la disminución porcentual de los indicadores comparables en el periodo 1990-2015.

    Disminución porcentual de los indicadores de carencias sociales 1990-2015            

    Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en información del INEGI.

    La información completa está disponible en http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Evolucion_dimensiones_pobreza...

Categoria: