*

Asegura Asa Ebba Laurell que es necesario fortalecer simultáneamente IMSS e ISSSTE

Sergio Perdomo, reportero
  • La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Cisneros Luján, aseguró que la iniciativa para crear el “Instituto de Salud para el Bienestar” va encaminada a un sistema de salud inclusivo, ya que el Seguro Popular fue “excluyente” e “inequitativo”.

    Al participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, expuso que el Seguro Popular “creado en 2003, legalizó la inequidad en salud (..) No hay evidencia que durante estos 15 años se haya mejorado la salud de las poblaciones indígenas y rurales”.

    Además, éste “intervendrá en las comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación para atender sus necesidades de salud sin criterios de exclusión”, reiteró.

    Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, sostuvo que, para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población, se tiene que implementar un modelo de atención primaria; asimismo, realizar una reingeniería a los procesos e infraestructura para la atención.

    También, dijo, se requiere el fortalecimiento de servicios médicos para la población abierta y, simultáneamente, reforzar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Categoria: