Arturo Herrera justificó la compra de la Refinería Deer Park; los recursos que se destinaron para la adquisición, provienen del FONDIN

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El secretario de Hacienda Arturo Herrera, justificó a través de redes sociales la compra de la Refinería Deer Park en Texas a la empresa Shell, a través de 8 mensajes  afirmó que varios factores se alinearon para lograr lo que llamó una buena transacción. 

    En sus mensajes destacó que los recursos que se destinaron para la compra, provienen del Fondo Nacional de Infraestructura  el FONADIN y no del FONDEN, el que se conocía como fondo de atención a desastres naturales, hoy Fondo para la Atención de Emergencias, tal y como en su momento lo expresó en su conferencia el presidente de la república. 

    Herrera Gutiérrez,  señaló que la refinería texana, da salida al petróleo tipo Maya, que se produce en nuestro país y afirmó que desde que Shell, quedó al mando de la mayoría accionaria ha decidido reinvertir  las utilidades desde 1993, por lo que nuestro país, no ha visto recursos desde esa fecha. Cabe recordar que en esos tiempos  nuestro país,  adquirió una parte significativa de las acciones, casi la mitad. El funcionario, dijo que al adquirir el resto de las acciones, se asegura la oferta de gasolina para México, frente a contingencias como la caída en la oferta por el huachicol, o eventos como el hackeo al sistema de distribución de gas en Estados Unidos. Advirtió que en las eventualidades futuras, toda la producción de Deer Park, se enviará a nuestro país.

    El encargado de las finanzas dijo que ante el anuncio de Shell de disminuir la capacidad de refinación en el mundo al 50 por ciento,  se conseguía un buen precio por la compra de la refinería, añadió que una de las razones de Shell para deshacerse de sus refinerías es la orden de un tribunal para que la empresa reduzca sus emisiones de CO2, en 45 por ciento respecto al 2019. Finalizó argumentando que para que México tuviera ganancias de la refinería, era  necesario comprar la totalidad de las acciones, ya que el contrato prohibía la venta del 49 por ciento de las acciones mexicanas a un tercer interesado. 

    Parece que en lugar de respuestas, dejan más dudas las aclaraciones del funcionario.

    JR 

Categoria: