*

Arranca Unidad Médica Móvil de Pemex para atender comunidades de Tabasco

Enfoque Noticias
  • Comalcalco, Tab.- Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha una Unidad Médica Móvil para dar atención a pobladores de zonas rurales en Tabasco, que abarcará más de 60 comunidades durante seis meses, para contribuir en fortalecer los servicios de salud en el estado.

    La Unidad brinda servicios gratuitos de consulta general, odontología y estudios de diagnóstico, así como medición de glucosa, colesterol, triglicéridos y presion arterial, asi como medicamentos.

    En la ranchería Oriente, segunda sección de este municipio, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, expuso que en esta primera etapa se invierten 20 millones de pesos y se estima dar más de siete mil consultas generales, 10 mil de odontologia y más de 13 mil de químicas secas, entre otras.

    Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que también se darán 960 talleres comunitarios de prevención de la salud durante los seis meses.

    Indicó que se proyecta una segunda Unidad Médica similar para más servicios y así contribuir al esfuerzo de las autoridades estatales y municipales.

    En nombre del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que la empresa busca una buena vecindad y corresponsabilidad con las comunidades donde opera.

    En la Cuarta Transformación, abundó, Pemex juega un papel fundamental como promotor de la economía nacional.

    Al respecto, comentó que los trabajadores de Pemex Exploración y Producción han asumido el compromiso de lograr las metas de producción establecidas por la Dirección General y comprometidas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Pemex es de todos los mexicanos y por ello requiere de la solidaridad y buen ánimo social para cumplir con las metas de producción y rescatar la industria petrolera y con ella a la nación”, apuntó.

    Por su parte, el gobernador Adán Augusto López afirmó que su gobierno no dejará solo a Pemex en esta nueva etapa; “vamos a apoyar con todo para que la actividad de la industria se desarrolle sin contratiempos”, dijo.

    El compromiso entre Pemex y el Gobierno estatal, mencionó, es entrar a una etapa de convivencia, acuerdos y corresponsabilidad, “somos aliados y vamos a transitar por el camino de la concordia y la reconciliación”.

    La puesta en marcha de acciones como la Unidad Médica, refirió el mandatario, es parte de ello.

    En la Unidad Médica, a lo largo de una jornada que abarca de las 08:00 a las 16:00horas, se atiende en promedio a 120 personas con al menos tres acciones médicas para cada una a través de médicos, enfermeras y dentistas que en su mayoría, el 90 por ciento, son oriundos de Tabasco, incluyendo una traductora en lengua chontal.

    Lucino Peralta, de 88 años y originario de la comunidad, señaló que tras realizarse u electrocardiograma en la Unidad Móvil resultó en buen estado y sólo recibió medicamentos para control de una diarrea.

    La Unidad Médica Móvil de Pemex, que también da servicio de ultrasonido y medición de presión arterial, permanecerá durante dos días en este sitio y posteriormente se dará a conocer el cronograma de comunidades que recorrerá.

    Durante el proceso de atención a los asistentes se les dan pláticas preventivas para el cuidado de la salud en el hogar.

Categoria: