Arranca SEP-INEA Programa de Certificación de Saberes Adquiridos para acreditar la Educación Básica

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el Director  General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA) Mauricio López anunciaron este lunes el arranque nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, programa que permite acreditar la educación básica con la experiencia  y las habilidades aprendidas.

    En la sede de la SEP, Nuño Mayer señaló que se espera que en este 2016, puedan acreditar , por lo menos la primaria medió millón y un millón de personas mayores de 15 años la secundaria.

    El titular de la SEP explicó que dentro de dicho programa se pondrán en marcha del 9 de abril al 31 de octubre , 8 jornadas para la acreditación de la educación básica , sobre todo en 100 municipios del país que concentran mayormente el rezago educativo.

    El encargado de la política educativa del país aseguró que México está cerca de acabar con el analfabetismo , en el que viven alrededor de 5 millones de personas mayores de 15 años  que no saben leer y escribir.

    Recordó que hay 9 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han concluido su primaria y 16 millones la secundaria. Y que hace 35 años de creado el INEA han salido del analfabetismo y el rezago educativo 12 millones de personas.

    Por otra parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer se refirió a las intenciones del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de echar atrás la Reforma Educativa junto con los maestros de la CNTE en Oaxaca, y dejó en claro que estas intenciones son una burla para México, eso sería una retroceso y el regreso al viejo sistema de venta y herencia de plazas y dejar los niños son clases.

    Finalmente, el Secretario de Educación  Pública aseguró que ante el recorte anunciado para el presupuesto del país en el 2017, este no afectará a la SEP.

    Las personas interesadas pueden comunicarse al 01 800 0060 300 o ingresar a la página www.inea.gob.mx. 

Categoria: