Arranca la Cumbre del G7 en Reino Unido; es la primer cumbre presencial desde el inicio de la pandemia

Enfoque Noticias
  • Reino Unido.- Del clima a la pandemia, los líderes del G7 buscarán respuestas comunes a las crisis mundiales en su primera cumbre en casi dos años este viernes, empezando por la distribución de mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

    Tras meses de videoconferencias, vuelven los encuentros cara a cara y hasta el domingo se sucederán también las reuniones bilaterales, una recepción con la reina Isabel II y una barbacoa en la playa en la que no faltarán los malvaviscos asados a la leña.

    La cita reúne a jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en la localidad costera de Carbis Bay, en el suroeste de Inglaterra.

    Es la primera cumbre como presidente del estadounidense Joe Biden, que apuesta firmemente por el multilateralismo tras los años aislacionistas de Donald Trump. También para el italiano Mario Draghi y el japonés Yoshihide Suga.

    Pero la última para Angela Merkel, quien dejará este año la jefatura del gobierno alemán que ha ocupado durante 16. Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo país tiene la presidencia rotativa del G7, no estrechará la mano de ninguno de ellos: para evitar los contagios el evento está sometido a restricciones que incluyen test diarios de COVID-19.

    SC/ 

Categoria: