*

Arquitecto japonés Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Los Ángeles.- El arquitecto y urbanista japonés Arata Isozaki, considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño, obtuvo el Premio Pritzker 2019.

    Con más de cien obras construidas a lo largo de su trayectoria, Isozaki es el arquitecto número 49 y octavo japonés en recibir ese honor.

    El jurado del galardón señaló que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, Isozaki ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

    El premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt; es el reconocimiento de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo.

    Sus primeros éxitos en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país intentó reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

    En su ciudad natal hizo edificios como Medicalita Medical Hall (1959-60) y Annex (1970-1972 ?ita, Japón), y ?ita Prefectural Library (1962-1966 ?ita, Japón, renombrado como ita Art Plaza en 1996), también redefinió el intercambio mutuo entre sociedades orientales y occidentales, lo que permitió que la visión japonesa informara el diseño europeo y estadounidense, particularmente en los años 80.

    "Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón en una época en que las civilizaciones occidentales influyeron tradicionalmente en el este, haciendo que su arquitectura, que fue claramente influenciada por su ciudadanía global, sea verdaderamente internacional", indicó el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker en un comunicado.

    El trabajo de Isozaki hasta ahora ha superado las seis décadas y más de cien obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia.

     

     

Categoria: