Arqueólogos del INAH descubren plataforma domestica de élite de la época prehispánica

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.— Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan.

    Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas en esta zona de la Ciudad de México.

    Desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA ha sostenido que puede tratarse de un lugar con gran potencial arqueológico, motivo por el cual se ha estado llevando a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de distintos puestos comerciales.

    Las excavaciones se concentran al día de hoy en el área ubicada frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde los habitantes y asiduos de Azcapotzalco se asoman curiosos para ver los restos prehispánicos.

    “Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y contrastarla con la información proporcionada por las fuentes históricas, con el fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios".

    Una vez que se registren las estructuras prehispánicas y elementos asociados, los muros serán consolidados para evitar cualquier deterioro a largo plazo y serán recubiertos con un geotextil, sobre el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate para una mayor conservación.

Categoria: