Arqueólogo López Luján, recibe Premio Crónica de Cultura 2019

Enfoque Noticias
NTMX
  • México. — El director del Proyecto Templo Mayor, arqueólogo y especialista en historia de esta disciplina en México, así como de las sociedades prehispánicas del centro del país, Leonardo López Luján, recibió el Premio Crónica 2019 en la categoría de Cultura.

    En la décima edición de este galardón realizada en el Museo Nacional de Antropología y organizada por Grupo Crónica, también fueron reconocidos los mexicanos Ranulfo Romo Trujillo, en Ciencia y Tecnología; Alejandro Frank Hoeflich, en Academia; y Alfonso Navarrete Fimbres, por Trayectoria y Promoción Artística, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Comunicación Pública.

    Al recibir este reconocimiento, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que el patrimonio cultural de México se encuentra entre los más ricos y diversos a nivel mundial, lo que debe ser orgullo para todos los mexicanos.

    Dedicó el premio a los “miles de servidores públicos, como yo, que día a día cumplimos con la muy noble encomienda de investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural y paleontológico de México”, y agradeció la presencia de los invitados, entre ellos el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

    El profesor emérito del instituto, Eduardo Matos Moctezuma, quien en 2017 recibió el Premio Crónica, también en la categoría de Cultura, ofreció un discurso para hablar de la trayectoria de Leonardo López Luján, a quien calificó como “un arqueólogo que se ha ganado un lugar preponderante en el mundo de nuestra disciplina a nivel nacional e internacional".

    Evocó a Miguel León-Portilla, quien recibió esta presea en 2013, y resaltó que han sido tres los arqueólogos en recibir el galardón, lo que obliga a reflexionar que la arqueología, como parte del estudio del hombre, reviste a los pueblos de un pasado que había quedado enterrado al ser cubierto por el tiempo, se informó en un comunicado del INAH. 

Categoria: