"Armas se consiguen del lado americano hasta con la credencial de Mickey Mouse": Renato Sales

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- En su comparecencia ante los diputados el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, afirmó que tan sólo en Arizona y Texas hay 16 mil armerías y más de 300 puntos de venta cuyas armas se venden hasta “con la credencial de Mickey Mouse” e ingresan a México.

    Al reconocer el aumento de la violencia en algunas regiones del país, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo en su comparecencia ante diputados, que las fuerzas armadas seguirán participando en tareas de seguridad pública hasta que las policías estatales y municipales alcancen un grado óptimo de capacitación, no se trata de militarizar, pero eso quiere la población.

    Sin embargo, el funcionario del gobierno federal, Renato Sales, más allá de la percepción que tengan algunos, los directamente afectados, dijo que los delitos de secuestro y extorsión han disminuido en forma considerable.

    Pidió el funcionario una ley nacional o general que regule a los tres órdenes de gobierno en el del uso de la fuerza pública.

    El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, negó que se esté militarizando la seguridad en el país y pidió a diputados poner en contexto el repunte de algunos delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. 

    Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario federal les dijo a los legisladores que una cosa es el indicador de delitos y otra la percepción de los ciudadanos.

    Al preguntarle a los ciudadanos se sienten más inseguros, se han reducido los homicidios respecto al inicio de la administración, pues de 22 por cada 100 mil habitantes, se pasó a 17, nivel, señaló, incluso más bajo que en países como Colombia.  Mientras en secuestro, dijo que se pasó de mil 633 averiguaciones iniciadas en 2013 a mil 67 en 2015, lo que implicó una reducción de 35%. 

    El Comisionado Nacional de Seguridad Pública negó que haya militarización de la seguridad pública.

    Renato Sales pidió no regatear los avances en materia de seguridad. Señaló que, ante el repunte de algunos delitos de alto impacto, se implementó un operativo especial en los 50 municipios con más homicidios dolosos. 

    El funcionario afirmó que la Comisión Nacional de Seguridad ni la policía federal no está peleada con los derechos humanos. Señaló que 45 mil integrantes de la Comisión han sido capacitados en el uso de la fuerza. Dijo que se emitió una cartilla, guías y manuales de actuación y respeto a los derechos humanos, además de que se han colocado cámaras en cascos de policías federales.

    Renato Sales Dijo que se ha trabajado en materia de sistema penitenciario. Dijo que ninguna de las prisiones federales registra hacinamiento, que es lo que genera la mayor parte de los problemas en las cárceles administradas por los estados. 

Categoria: