*

Aprueban diputados nueva Ley Federal de Transparencia; va al Senado

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el diputado por el PRD, Francisco Javier Nava Palacios,  explicó que la nueva Ley Federal de Transparencia  incorpora 224 obligaciones en la materia.

    Dijo que están satisfechos por este paso que se acaba de dar, un documento que viene del Senado, se aprobó en comisiones hace una semana, se llevo al pleno, y da muchas herramientas a los ciudadanos para poder acceder a una mejor información pública, lo cual es el objetivo central.

    Recordó que habíamos estado mucho tiempo con una estructura jurídica muy limitada en cuanto a su acceso y más todavía cuando en materia de información siempre era a medias, se decía que la información estaba clasificada, que no se tenía, y ahora se han estructurado una serie de sanciones que no va a ser fácil para las autoridades decir que esa información no está disponible, es un paso muy importante, se va a seguir avanzando, se aprobó en lo general , pero se presentaran algunas reservas y modificaciones para mejorarla, insistió.

    Antes había enormes espacios de opacidad, fideicomisos importantes, personas que físicas y morales manejan recursos públicos o ejercen actos de autoridad, sindicatos enormes bolsas de recursos totalmente obscuros, destacó.

    En las cámaras, reconoció los grupos parlamentarios no transparentan el ejercicio de su gasto,  por eso se trata de un viraje, un cambio de paradigma, solo una parte, pero todo el sistema nacional anticorrupción esta la parte de la transparencia y el combate. Subrayó que en este tema faltan siete leyes por discutirse en los próximos días.  

     

     

     

     

     

Categoria: