Aprueban diputados iniciativa de Mirza Flores para impulsar formación de especialistas en desastres naturales

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Ciudadana Mirza Flores, para fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia y reducción de riesgos para el caso de desastres naturales y ocasionados por los seres humanos.

    La iniciativa adiciona una fracción IX al artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología y forma parte de una serie de iniciativas que la diputada Flores ha impulsado para hacer de México un país resiliente.

    La propuesta busca que una parte de la inversión en ciencia y tecnología sea asignada a estudios científicos que aporten a la prevención de desastres naturales, pues como señaló: “un país que no invierte en Ciencia y Tecnología está condenado al fracaso”.

    Dijo que la resiliencia y la prevención de riesgos de desastres naturales es parte de la agenda internacional y del Plan Nacional de Desarrollo.

    Mirza Flores señaló que del 2005 al 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de 4 mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas. En total, estos desastres han afectado a 87.62 millones de mexicanos.

    “Se gastan más de mil millones de dólares anuales únicamente por desastres de relacionados con el agua, como lluvias intensas, ciclones, huracanes, tormentas tropicales o sequías. Que México no sea resiliente significa despilfarrar el dinero de los mexicanos”.

    Por ello, es necesario que se invierta en que la comunidad científica aboque sus esfuerzos a crear conocimiento útil para la creación de las soluciones que aporten a la prevención de los desastres naturales, pues esta es la única medida que verdaderamente puede evitar pérdidas importantes, tanto materiales como humanas.

     

     

     

     

      

Categoria: