Aprueban Comisiones creación de Direcciones Municipales de Desarrollo Social

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- A propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo y Apoyo Social de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad la obligatoriedad para los ayuntamientos de crear la Dirección de Desarrollo Social o su equivalente, así como establecer el perfil de su titular y detallar las facultades con las que debe contar la dependencia.

    La iniciativa detalla que quien dirija la dependencia deberá contar con un título profesional en el área de Ciencias Sociales o afín, o contar con una experiencia mínima de un año en la materia con anterioridad a la fecha de su designación; además, tendrá que acreditar, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicie sus funciones, la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.

    Entre sus atribuciones estarán las de diagnosticar, formular, dirigir, implementar y evaluar la política social del gobierno municipal y cuantificar, determinar y proponer, en coordinación con las instancias competentes, los recursos públicos necesarios para generar los programas y acciones que atiendan las necesidades básicas de la población vulnerable del municipio.

    Actualmente, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México no prevé la existencia de unidades administrativas encargadas de la coordinación y dirección de la política de desarrollo social, lo cual, explica la iniciativa, limita la implementación, coordinación y aplicación de la política establecida tanto en la Ley General de Desarrollo Social, como en la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

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