*

Aprueba Senado por unanimidad reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los tres niveles y órdenes de gobierno

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- En el marco del periodo extraordinario, el pleno del senado aprobó con 120 votos a favor y cero en contra, reformas a la constitución para garantizar la paridad de género en los tres niveles y órdenes de gobierno.

    Los cambios a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53 56, 94 y 115 de la carta magna tienen el objetivo de garantizar piso parejo e igualdad de oportunidades y espacios tanto para hombres como para mujeres.

    En tribuna, Malú Micher, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que esta reforma dará las mismas oportunidades a quienes históricamente han sido discriminadas: las mujeres.

    “Es el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos, en condiciones de igualdad con los hombres. (…) Entonces no son antojos, entonces no son ocurrencias, es justicia para nosotras, porque paridad es igualdad y porque paridad ya no es cuota, ya no es la cuota política, es la igualdad, es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista. (…) Vamos por todo, paridad en todo”.

    La ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

    Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebró la posibilidad real de que las mujeres participen en la toma de decisiones del país.

    “Los órganos jurisdiccionales van a cambiar: la Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados ahora serán también magistradas electorales, agrarias, de Justicia Administrativa. Es un vuelco nacional en la toma de decisiones. Nunca más una mujer juzgada bajo la visión de un hombre”.

    La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, aseveró que con estas modificaciones a la Constitución se echarán abajo estigmas y prejuicios que (siempre) buscaron relegar a las mujeres.  

    “Se trata de que por fin tener ‘piso parejo’  entre hombres y mujeres, porque de demostrar capacidad ya nosotras nos vamos a encargar. (…) Tendremos gabinetes paritarios otorgando oportunidades a mujeres que tienen la capacidad para ser secretarías de Estado. (…) El compromiso de la paridad implica no cancelar los avances que hemos logrado por muchos años y que hoy vemos afectados a las mujeres”.

    Estos cambios a la Constitución permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género.

    También, los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas.

    Las cámaras de Diputados y de Senadores se deberán integrar conforme el principio de paridad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta por once ministras y ministros. 

    La paridad de género también deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

    Así mismo, se cambia la palabra ciudadano, por ciudadanía, candidato por candidatura y senadores por senadurías entre otros términos que reflejen un enfoque de paridad o equidad de género.

    También se establece el derecho de ser votados en paridad.

    En las disposiciones transitorias se establece un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género.

     

     

     

     

Categoria: