*

Aprueba Senado Ley contra Trata de Personas

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, la Senadora por el PRD, Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de DH y Secretaria de la de Trata de Personas, se refirió a las reformas contra trata de personas que avaló la Cámara Alta que incluye sanciones al delito de explotación de personas y sus conductas comisivas hasta con 50 años de cárcel.

    Fue, dijo un proceso largo en donde se tardaron mucho en ponerse de acuerdo en la magnitud de las reformas a la actual ley, que muchos consideran perfecta y sin necesidad de modificaciones,  pero todos los exámenes que se hacen desde los organismos internacionales indican que no es una ley basada en el Protocolo de Palermo, suscrito por México.  Además que se trata de un delito nuevo, donde se dejo atrás un sistema inquisitorio, y se aprobó con quienes ya son doctos en la materia.

    La trata de personas en sus distintas modalidades es el tercer rubro de ingresos negros más importantes en el mundo, después del tráfico de armas y drogas, vinculado a la delincuencia organizada trasnacional, lo que hace complejo perseguir a quienes cometen esos delitos, ya que se mueven a nivel internacional, explicó.

    Dijo, que entre las reformas que se hicieron hay una que es básica, articulada para poder lograr acuerdos que permitan la búsqueda, localización y fincar responsabilidades internacionales a delincuentes inscritos en el ámbito internacional, ya que se trata de un problema muy grave, es muy amplio el espectro de la trata de personas que puede tener fines de explotación o no.

    Detalló que con este diseño el tipo penal de trata queda configurado de conformidad con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres, menores y que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

    Aseguró  que la descripción típica de la conducta resuelve en su totalidad las observaciones hechas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su más reciente diagnóstico de la situación de trata de personas en nuestro país y reconoció que ese órgano de Naciones Unidas todo el tiempo estuvo cerca de ellos en el proceso de dictamen.

    Subrayó que el artículo 10 establece que comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación.

    Y se le impondrán de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a cincuenta mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley.

    Reconoció que aún hay mucho que trabajar en el tema, sobre todo en materia de prevención para evitar la comisión de este delito.

     

     

     

     

Categoria: