Aprueba INE Estrategia de Capacitación para los comicios locales del 2022

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2021-2022 que permitirá la realización de las elecciones locales que habrán de celebrarse el próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

    Al presentar el acuerdo, el presidente de la Comisiónde Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que la estrategia, que se aprueba en tiempo y forma, contiene una serie de elementos novedosos de inclusión y mantiene medidas de mitigación de riesgos de contagio ante la pandemia. 

    El documento, dijo, contempla tres modalidades de capacitación -presencial, virtual y a distancia- asimismo incluye elementos de concientización para prevenir, atender y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en atención al mandato constitucional del INE. En el sorteo del mes para la insaculación de la ciudadanía que fungirá como funcionarios de casilla se excluirán los meses de agosto y septiembre, los cuales se tomaron como base en las elecciones de 2021, así como los que resulten del sorteo que se realice para la Revocación de Mandato.

    En su oportunidad, el Consejero Martín Faz celebró la aprobación del acuerdo al ser eje principal para garantizar que las mesas directivas de casilla, así como las tareas de asistencia electoral se realicen conforme a los principios rectores con absoluta transparencia y objetividad con miras a las elecciones locales del próximo año. La Consejera Dania Ravel destacó la eliminación de la restricción para contratar a personas de 60 años o más, así como la medida de inclusión para quienesmanifiesten pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+,obtendrán un punto más a fin de promover su inclusión en estos trabajos.

    Las y los consejeros también avalaron la reinstalación de 16 oficinas municipales, distribuidas en cuatroentidades federativas y 11 distritos electorales federales en los estados de Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo que habrán de emplearse en los comicios locales del 2022. 

    jr  

Categoria: