Aprueba INE boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Enfoque Noticias
  • México.- El INE aprobó el contenido final de las cuatro boletas que se utilizarán para la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y/o virtual con el tema: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

    Este año la Consulta Infantil y Juvenil se llevará a cabo en todo el mes de noviembre vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas en todo el país. Las boletas traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille, se enfocarán para consultar a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.

    El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, afirmó que este ejercicio de participación nacional busca contribuir al fortalecimiento de una cultura política-democrática mediante la apertura de espacios a niñas, niños y adolescentes. Por ello, agregó, la Consulta permitirá que expresen sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y las instituciones en función de los intereses que ellos mismos manifestaron en un sondeo previo.

    Temas de la Consulta fueron definidos por niñas y niños

    Ruiz Saldaña detalló que 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afromexicana, así como en situación de calle fueron los que definieron la temática. El Consejero Martín Faz aseguró que este sondeo permitió que las boletas partan de una co-construcción con los niños bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo que considera que las y los niños así como jóvenes no cuentan con una perspectiva o una visión propia.

    Frente a ello, llamó a los partidos políticos a incorporar las demandas que se expresaron en este primer sondeo que se realizó, ante la importancia de reconocerlos e incorporarlos en el debate público. La Consejera Dania Ravel celebró el replanteamiento que se logró implementar para este ejercicio de participación nacional, luego de que en la Consulta de 2018 en análisis de los resultados se recomendó que el tema que se aborde sea antes consultado.

    Aprovechó la oportunidad para señalar que a pesar de que el INE se encuentra inmerso en la organización del proceso electoral, la Consulta no es un proyecto secundario, ya que las actividades de educación cívica en todo momento son una prioridad. Por su parte, la Consejera Carla Humphrey destacó el hecho de que los contenidos para los cuatro grupos de edades fueron diseñados en función de cada una de sus particularidades necesarias y versan sobre los temas que despertaron mayor interés para ellos.

    El uso de tecnología será fundamental ya que los trabajos de implementación se realizarán vía electrónica ante la pandemia de COVID-19, sin que esto excluya a niñas, niños y jóvenes en mayor vulnerabilidad, quienes participaron en el diagnóstico de forma presencial.

    JR 

Categoria: