*

Aprueba IECM que Movimiento Ciudadano perderá recursos públicos locales

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo, mediante el cual se declara la pérdida del derecho del partido político Movimiento Ciudadano, a recibir recursos públicos locales en los rubros de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas, a partir de 2019.

    Al respecto, el consejero Yuri Beltrán señaló que esta determinación obedece a la Ley General de Partidos Políticos, el cual prevé que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate.

    Detalló que  esta ley también establece que el partido político nacional que no alcance el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local inmediato anterior en la capital, no tendrá derecho al financiamiento público, a partir del siguiente año.

    En el pasado proceso electoral Movimiento Ciudadano obtuvo una votación menor al tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2.59%), en diputaciones al Congreso Local por los principios de mayoría relativa obtuvo un 2.59 y de representación proporcional al 2.59 por ciento, y en alcaldías de la Ciudad de México  un 2.87.

    Por su parte, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz enfatizó que el Acuerdo atiende a la voluntad legislativa plasmada en la norma vigente, respecto de que para que un partido político acceda al financiamiento público local, debe haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en la entidad federativa correspondiente.

    Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy coincidió en el que Acuerdo es congruente con el marco jurídico vigente, que incluye también lo previsto en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    En tanto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó que el Acuerdo aprobado aplica al derecho de Movimiento Ciudadano para acceder al financiamiento público local, pero se dejan subsistentes sus demás derechos y prerrogativas, en virtud de que no se declaró la pérdida de su registro como partido político.

    Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes reiteró que el Acuerdo del Consejo General del IECM se apega de manera irrestricta a lo establecido en la norma vigente, y la representación del partido Movimiento Ciudadano está en su derecho de acudir a las instancias que considere necesarias, con base en lo que prevé la propia norma, para impugnar la resolución.

Categoria: