Aprueba el Senado reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @CanalCongreso 

  • México.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que embajadores y cónsules presenten anualmente a esta cámara un informe general por escrito de su desempeño en el cargo.

    Este informe deberá entregarse en el mes de enero de cada año, como parte de los informes anuales que presenta el secretario de Relaciones Exteriores en materia de política exterior y por lo tanto de los temas que se podrán abordar en su comparecencia ante la Cámara Alta.

    Los cambios aprobados buscan también:

    La igualdad sustantiva, pues en la actualidad 75 por ciento de las embajadas está encabezada por hombres.

    Fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano y mejora de las condiciones de trabajo del personal que representa a México en el mundo.

    Se amplía la edad de retiro de 65 a 70 años.

    Se incrementa en 50 por ciento la pensión de diplomáticos en retiro y la duplica a quienes se jubilen al entrar en vigor estas reformas.

    La panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló en tribuna que esta reforma salda una deuda con más de mil 400 trabajadores que integran el Servicio Exterior, que son el rostro de México en 193 países.

    “Esta propuesta de reforma llega para saldar una deuda años con este grupo de servidores mexicanos, que incluso en algunos casos, han sido heridos, secuestrados o han muerto en el ejercicio de sus funciones debido a la violencia, el crimen o los desastres naturales que ocurren en sus adscripciones. Durante dos décadas su salario no ha sido actualizado, lo que les ha hecho perder en promedio cuarenta por ciento de su poder adquisitivo”

    Con 87 votos en pro los senadores confirieron al secretario de Relaciones Exteriores la autorización para la apertura, cierre o redefinición de consulados generales, a propuesta del subsecretario de la región geográfica correspondiente de que se trate.

    Según los cambios aprobados, los miembros del Servicio Exterior Mexicano podrán acceder a un apoyo económico complementario a la pensión que les corresponda.

    El presidente de la República podrá reconocer la dignidad de embajador emérito como culminación de una destacada y prolongada actuación de servicio al país en el ámbito de la política exterior. En ningún momento habrá más de cinco embajadores eméritos y serán designados de una lista de candidatos.

    Los embajadores eméritos retirados tendrán como función atender las consultas que les haga el titular de la Cancillería.

    El Instituto Matías Romero ofrecerá cursos en materia de política exterior y actividades diplomáticas a aquellas personas que sean designadas para ser embajadores o cónsules generales y no pertenezcan al Servicio Exterior.

Categoria: