*

Aprueba el Senado Ley General para Prevenir Robo de Hidrocarburos

Gerardo Cedillo, reportero
  • **Escuche la información a detalle con Gerardo Cedillo, reportero** 

    México.-  El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular por 80 votos a favor  y 7 en contra, la nueva Ley general para prevenir y sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio nacional en materia de  hidrocarburos.

    La norma establece penas de hasta 60 años de cárcel y multas por 70 mil días de salario mínimo, es decir más de 5 millones de pesos, para quien cometa este tipo de ilícitos.

    La nueva ley sanciona de forma severa a quien cometa actos de sabotaje o terrorismo en instalaciones petroleras.

    También sancionar la venta incompleta de combustibles o su alteración con penas de hasta 18 años de cárcel, para quien altere los sistemas de medición y expenda litros incompletos además de que el permisionario perderá la concesión.

    El promotor de esta ley, el senador del pri, Omar Fayad Meneses, presidente de la comisión de seguridad pública explico que se busca poner fin a este tipo de delitos que han dañado seriamente el patrimonio nacional y de los mexicanos y tipificarlos no solo como graves sino como delincuencia organizada.

    “Estamos hablando de cambiar las penas máximas establecidas con castigos que alcancen hasta los 35 años de privación de la libertad, y multas acordes al grave daño patrimonial que causan al erario público, estimado en más de 33 mil millones de pesos, como ocurrió en el año 2012 o lo estimado de que tan solo la sustracción ilícita de gasolina y diésel le cuesta al país 19 mil millones de pesos. Se ha plasmado en el dictamen, vincular estas actividades no solo como graves, sino con la probable comisión por parte de la delincuencia organizada, pues se ha detectado como una diversificación de las acciones de los narcotraficantes y del crimen organizado”.
     

Categoria: