Aprueba Comisión de Defensa Nacional otorgar certidumbre laboral a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), aprobó por unanimidad dos dictámenes para facilitar los ascensos laborales a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, y derogar la presentación del permiso de las autoridades militares para salir del país.

    Los documentos a las minutas enviadas por el Senado de la República se avalaron sin cambios. El primer caso, plantea reformas a los artículos 18, 20 y 22 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para ampliar las oportunidades del personal militar a participar en los concursos de selección para ser removidos al grado inmediato superior, sin considerar el tiempo de antigüedad.

    Asimismo, para que se les reconozca como antigüedad los años de servicio y grado al desempeñar las operaciones de mantenimiento y restablecimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidades, y los jefes y oficiales de la clase de arma participen en los concursos de promoción y selección.

    El segundo dictamen, plantea derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, cuyo contenido señala que “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva”. La infracción de este precepto es una pena de dos a seis meses de suspensión de empleo.

    En los considerandos, la comisión destacó que este enunciado ha perdido relevancia y contraviene el artículo 11 de la Constitución Política al establecer que toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes como el permiso de las autoridades militares o la Cartilla de Identificación.

    Propuso reformar el reglamento de la ley para considerarlo como un acto administrativo que se lleva a cabo dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y la ciudadanía con la Dirección General del Servicio Militar Nacional.

    El diputado presidente de esta comisión, Benito Medina Herrera, anunció la realización del “Foro de Seguridad Nacional de México en el Umbral del Siglo XXI”, el próximo miércoles 26 de febrero, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    El propósito es conocer las propuestas de los especialistas en defensa nacional, seguridad interna y pública, tanto militares como civiles, para construir una iniciativa de reforma a La Ley de Seguridad Nacional, que dé certeza jurídica a los integrantes del Ejército y Fuerzas Armadas y les otorgue las bases de actuación con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sus funciones y por qué las realizan.

Categoria: