*

Apoya SEDEREC a productores de árboles frutales

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- En la zona rural de la Ciudad de México se producen árboles de manzanas amarillas, rojas y galas, así como chabacano, durazno, y ciruela, entre otras frutas básicas en la alimentación de los habitantes de la #CapitalSocial.

    Al realizar un recorrido por el Ejido de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, expresó a los productores que el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, está comprometido a seguir apoyando sus actividades con el propósito de que no abandonen sus tierras.

    Comentó que con ello las y los productores ejercen sus derechos de aprovechar los recursos naturales y de preservar el suelo de conservación, los cuales están establecidos en la primera Constitución de la Ciudad de México.

    La servidora pública recorrió un terreno donde se tienen sembrados mil 300 árboles de manzanas, los cuales producen en promedio dos kilos cada uno, debido a que aún están en crecimiento y al tercer año alcanzan una cosecha con mayor rendimiento.

    Observó que algunos árboles ya fueron protegidos con malla anti-granizo, apoyo que recibieron los productores por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en sinergia con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

    Las y los productores de San Salvador Cuauhtenco, San Bartolomé Xicomulco, San Pedro Atocpan, San Juan Tepenahua y San Jerónimo Miacatlán explicaron a Rodríguez que sin las mallas en 10 minutos el granizo terminaría con su producción. Este implemento agrícola además protege los frutos de las ardillas y tuzas.

    En esta temporada los árboles se encuentran en proceso de floración y posteriormente pasan a la fructificación, para que en 90 días los productores comiencen a cosechar las frutas para su venta en los poblados de Milpa Alta.

    Acompañada de Adriana Contreras Vera, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec; y del ingeniero Ernesto Islas, director Prodeza región 6 de la Conaza, Rosa Icela Rodríguez dijo que desde la Sederec se apoyará a los productores también con asesoría y asistencia de los técnicos extensionistas, cursos de capacitación, análisis con el laboratorio móvil y con recursos del programa Desarrollo agropecuario y rural.

     

Categoria: