*

Anuncian mejoramiento barrial y comunitario en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- El Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario de la Ciudad de México amplía la gama de participación ciudadana al contemplar dentro de los proyectos de mejoramiento barrial aquellos que se dediquen al cultivo de alimentos para la comunidad en espacios públicos, y que por cualquier motivo no puedan aplicarse a través de los programas sociales instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) o la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), y que preferentemente abastezcan a los comedores públicos y comunitarios.

    También contemplará aquellas propuestas que tengan como objetivo la implementación de tecnologías para el uso y conservación del agua, como una medida alterna al abastecimiento público; así como aquellos proyectos que promuevan la equidad de género, que generen entornos urbanos amigables, seguros y accesibles para las mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, población infantil y personas con discapacidad.

    Se prevé la impartición de talleres para la elaboración de Proyectos de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que proporcionarán toda la información relativa al programa. Los interesados deberán solicitar cita para acudir a dicho taller que tendrá constancia de participación. Para más información, comunicarse al 57-40-87-08y/o acudir a la calle Xocongo 225, primer piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

    Desde su creación, del 12 de junio de 2007 hasta el cierre del ejercicio fiscal 2015, ha aumentado la demanda de proyectos a ejecutar por parte de organizaciones sociales, civiles, comunitarias, grupos de vecinas y vecinos e instituciones académicas. En estos 9 años se han presentado 5 mil 817 proyectos a concurso, de los cuales han sido aprobados 1,527 con una inversión de mil 3 millones 449 mil 200 pesos, beneficiando a 1 millón 500 mil personas.

    Evalúa CDMX en su categorización del Índice de Desarrollo Social (IDS) por  Unidades Territoriales contabiliza mil 473 barrios, colonias o pueblos en la Ciudad de México, de los cuales, el 50.8% son de bajo y muy bajo grado de IDS, siendo la delegación Milpa Alta la que concentra el 88% de barrios, colonias o pueblos con muy bajo grado de IDS. Por lo anterior, el Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario buscará generar condiciones de desarrollo urbano en esos mil 120 barrios, colonias o pueblos.

    Una vez hecha la convocatoria y presentadas las iniciativas ciudadanas, el Comité Técnico Mixto podrá aprobar hasta 200 proyectos, para los cuales se destinó un presupuesto de 106 millones de pesos.

    Las reglas de operación indican que los montos asignados para proyectos nuevos serán hasta por 600 mil pesos, mientras que para proyectos de continuidad serán  hasta por un millón de pesos.

    La Subsecretaría de Participación Ciudadana dará a conocer la convocatoria a participar en el concurso de selección de proyectos, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los portales de internet de la Secretaría:  www.sds.df.gob.mx,www.participacionciudadana.df.gob.mx, en el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) http://www.sideso.df.gob.mx/y en dos diarios de circulación en la Ciudad de México.

    Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años

    Para este programa se modificaron las metas físicas que se habían establecido, cambió el número de  derechohabientes que se pretende atender en 2016 de 510 mil personas adultas mayores de sesenta y ocho años a 520 mil.

    Otras modificaciones fueron a los requisitos y procedimientos de acceso al programa, un cambio de nomenclatura en el requisito de radicar permanentemente y contar con comprobante de domicilio en el Distrito Federal, por Ciudad de México.

Categoria: