Anuncian Marcha por la Ciencia, en el marco del Día Mundial de la Tierra

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.-En entrevista con Enfoque el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, director de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que con motivo del Día Mundial de la Tierra mañana sábado 22 de abril saldrán a marchar por la Ciencia, para concientizar a las personas sobre la importancia de la ciencia en sus vidas y exigir a los gobiernos mayor presupuesto para este sector.

    El movimiento que nació en EU lleva el nombre de “March for science” y su principal motivación son las declaraciones que ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que desmiente la existencia del cambio climático y sus consecuencias en el planeta.

    A la marcha a la que están convocando para mañana sábado surgió de manera espontánea, ya que en “México sobran los motivos para salir a manifestarse”, dijo. Las marchas en Estados Unidos y Europa cuentan ya con numerosos participantes, y se realizarán en numerosos ciudades.  

    El grupo convocante de la Marcha por la Ciencia en México se fundó a principios de febrero motivado porque se reconozca la importancia de la ciencias como motor de desarrollo en México y como motor de transformación de las sociedades.  La ciencia, insistió es patrimonio de la humanidad no es propiedad ni de grupos, ni de países. Ahí nacen vacunas, fármacos propiedad de quien lo necesite, dijo.

    Hay problemas globales como el cambio climático, la contaminación, cambios demográficos que crean problemas y retos que deben ser resueltos por la Ciencia y la Tecnología y aunque ha crecido la matricula en esta disciplina hacen falta más científicos, señaló.

    Explicó que mañana ofrecerán una conferencia conjunta a propósito de la marcha  para destacar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como los rezagos que hay, los pendientes y el compromiso de todos los sectores para que eso funcione.

    La cita para la “Marcha por la Ciencia” en la Ciudad de México es a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia con el propósito de llegar al Zócalo capitalino.

     

Categoria: