Anuncian estrategia nacional "Réstale kilos por tu salud"; busca perder 500 mil kilogramos

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Ante el grave problema de la obesidad y el sobrepeso que se registra en México, y que reduce la capacidad laboral en 30 por ciento, este miércoles las autoridades de la Secretaría de Salud Federal lanzaron el Reto Nacional: Réstale-KILOS por tu Salud, en el que participarán los trabajadores de las 32 dependencias estatales de la Secretaria, y a través del cual se busca fomentar estilos saludables por medio de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y difusión del mensaje en los entornos familiar y social.

     La meta principal es lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre todos, es decir perder 500 mil kilogramos.

    En conferencia de prensa , en la sede de dicha Secretari! el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, explicó que se fortalecerán todos los programas y acciones encaminadas a reducir algunos de los principales problemas de salud del país: el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.

    Acompañado por el director general de Promoción de la Salud, doctor Eduardo Jaramillo, y los secretarios estatales de Salud de Hidalgo y Michoacán, Edna Geraldina García Gordillo, y Carlos Aranza Doniz, respectivamente, Monroy Yurrieta explicó que la convocatoria queda abierta para los trabajadores de salud, quienes participarán durante ocho meses en busca de lograr la mayor pérdida de peso y romper el Récord Guinness.

    Explicó que cada estado deberá formar equipos de mínimo 50 y máximo 100 personas, con un Índice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m². Se podrán inscribir en la página de Internet www.fundacionmovimientoessalud.org.mx/retonacionalsalud e imprimir su cédula de registro, que deberá ser presentada para su primera medición a realizarse los días 20 y 21 de abril.

    La segunda medición se realizará el 13 y 14 de octubre del año en curso. Posteriormente, el 13 de noviembre, se premiará a los tres primeros lugares del Reto en el marco de la Segunda Carrera Moviendo a México por tu Salud.

    Durante ocho meses los participantes efectuarán diferentes disciplinas de activación física, además se les brindará información y se les motivará para que adopten una alimentación correcta. Para ello, se impartirán talleres donde se les enseñará cómo medir las porciones, la importancia de una buena hidratación y consumo de agua natural, comida sana fuera de casa y menús saludables.

    También se les brindará un plan nutricional y seguimiento individualizado. En el rubro de autocuidado de la salud se les orientará y enseñarán las herramientas necesarias para la detección oportuna de padecimientos, como educación en diabetes e hipertensión.

    Monroy Yurrieta señaló que el reto es un proyecto innovador e integral a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, parar lograr la participación de todos los sectores de la sociedad y fomentar estilos de vida saludables en el entorno laboral e impactar, además, en la esfera familiar y social.

    Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, puntualizó que las enfermedades derivadas de la obesidad representan el más grave problema de salud en México como en el mundo.

    Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que el 71 por ciento de los adultos y 34 por ciento de la población infantil presentan obesidad o sobrepeso.

    En tanto, a las afueras de la Secretaria de Salud, y al conmemorarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) inflaron una enorme lata de refresco con la leyenda “diabetes” y demandaron  acciones urgentes para reducir el consumo de bebidas azucaradas. 

    “En México la diabetes constituye un problema de salud pública que requiere de urgente atención. Apenas en 1980, constituía la novena causa de muerte y en tan solo 20 años se transformó en la primera. 

    Actualmente, más de 10 millones de adultos viven con la enfermedad, se estima que uno de cada tres niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida y de acuerdo a recientes investigaciones, México es uno de los países con mayor número de casos nuevos de diabetes que se han reportado en el mundo (González-Villalpando, 2014). 

    En 2012 se registraron 83 mil muertes prematuras debidas a la diabetes”, declaró Fiorella Espinosa coordinadora del área de investigación de El Poder del Consumidor.

    Además, el hecho de que 7 de cada 10 mexicanos tenga obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2) para una gran parte de la población. Un estudio reciente en población mexicana indicó que las personas con sobrepeso fueron 2 veces más propensas a desarrollar diabetes mientras que las personas con obesidad triplicaron esa proababillidad (Pinto G, 2015). 

    La diabetes suele disminuir la calidad de vida de las personas, les genera altos gastos por el tratamiento de la enfermedad, disminuye la productividad y causa muertes prematuras, de hecho, se ha estimado que reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida.

      

Categoria: