*

Anuncia  gobierno capitalino el reforzamiento de su operativo interinstitucional para meter en orden a antros y centros nocturnos 

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el derecho al esparcimiento seguro de personas que acuden a los centros nocturnos de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado 18 operativos en 62 establecimientos como parte de la acción institucional La noche es de todos. 

    Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la capital, en conferencia de prensa, quien indicó que del 17 de enero a la fecha se han realizado operativos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac. 

    Explicó que del total, en el 58% de los casos se realizó visitas de verificación con suspensión de actividades, en 24% correspondió a reposición de sellos de clausura, 15% a reposición de sellos de suspensión y 3% a establecimientos con documentación completa.

    En 13 de los 62 establecimientos se efectuaron dos intervenciones de verificación, suspensión de actividades o reposición de sellos de clausura. Mientras que en Terraza 5ª Bar Madero y Nueva 5a Madero se realizaron cuatro intervenciones, detalló la servidora pública.

    Agregó que del total de centros nocturnos visitados, 34 permanecen cerrados, es decir el 55% del total, aunque seis de ellos ya están jurídicamente en condiciones de abrir; en tanto que 28 establecimientos más, que representan al 45% del total, ya están prestando servicio de manera regular. 

    Comentó que el operativo se trata de una acción administrativa, donde se verifica la documentación vigente, uso de suelo establecido, respeto al aforo y medidas de Protección Civil que les corresponden, además se supervisa que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

    Resaltó que el operativo se desarrolla de manera permanente por instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y es coordinado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública y participan el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), las Secretarías de Seguridad Ciudadana; de Medio Ambiente, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como las Procuradurías General de Justicia y Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). 

    Llamó a los ciudadanos a denunciar casos de centros irregulares y “chelerías”, para que se aplique el operativo La Noche es de todos e informó que partir de hoy la campaña de esta acción institucional será visible en diferentes espacios públicos, con paneles informativos a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento a qué instancias dirigirse en caso de denuncia: INVEA al 47 37 77 00 o a la Secretaría de Gobierno al 53 45 80 00 ext. 1605.

    Por su parte, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval resaltó que los antros y las “chelerías” son la prioridad para realizar la visita, ya que en este tipo de negocios los requisitos son mayores. “Lo que nos interesa es la seguridad de los jóvenes, por lo que siempre se valora que la inspección se realice en un lugar y fecha adecuados”.

    En su momento, Avelino Méndez, subsecretariode Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, hizo un llamado para que las y los vecinos denuncien no sólo negocios establecidos, sino casas en donde se vendan bebidas alcohólicas de manera irregular, mejor conocidas como “chelerías”.

    Por otra parte la titular del Invea, Idalia Salgado,resaltó que el operativo La noche es de todos ha sumado 127 acciones, el 55% en el cuadrante norte; mencionó que en la mayoría de los casos se ejercen las medidas de cierre porque el giro por el cual sacaron el permiso no corresponde, incumplen con el aforo y sobrepasan los horarios.

Categoria: