*

Anuncia el Fiscal Electoral que habrá un verdadero aparato de control para disuadir ilícitos durante procesos electorales

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Ante las elecciones que se avecinan en el país,  y a fin de prevenir delitos electorales y evitar la mala utilización de recursos de programas sociales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la implementación de “un verdadero aparato de control” para prevenir ilícitos.

    Durante la firma de convenio de colaboración con las autoridades de Quintana Roo, el titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que se dará prioridad a la disuasión de ilícitos electorales antes que perseguir y encarcelar a los imputados.

    “Vamos a crear un verdadero aparato de control, no para perseguir, no para encarcelar; eso lo haremos indudablemente en una última instancia, para disuadir que nadie se atreva a meter las manos en el proceso” advirtió Pinchetti.

    Explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales establece mecanismos de colaboración para desterrar el fraude y no permitir que se manipule el voto de la ciudadanía en los procesos locales.

    Para ello, en cada jornada electoral  se realizará el despliegue de Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, especialmente en los puntos identificados con mayor incidencia delictiva para evitar que se comentan delitos y se dé atención para las denuncias ciudadanas.

    Ortiz Pinchetti, señaló que en algunos estados del país, existen antecedentes de elecciones conflictivas, con irregularidades como en Puebla, donde el Instituto Nacional Electoral, tuvo que sustituir a las autoridades estatales para garantizar una elección transparente y pacífica.

    “En algunos Estados a habido antecedentes de alternancia y de elecciones limpias, en otros no; en el Estado de Puebla han sido innumerables las irregularidades al grado que el Instituto Nacional Electoral ha sustituido a las autoridades electorales locales y nosotros; yo personalmente me he convertido en Fiscal Electoral de

    Puebla”, subrayó el funcionario federal, al sostener que esa es una elección crítica y difícil.

    El titular de la FEPADE, informó que en las entidades donde habrá elecciones se brindar asistencia técnica y se hace intercambio de información con las autoridades locales para mejorar la investigación y persecución de delitos.

    Informó que el día posterior a la jornada electoral se analizarán las denuncias recibidas para canalizarlas a la autoridad correspondiente o en su caso atraer las que le corresponden a esta instancia y comenzar la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

    Indicó que con estas acciones la Fiscalía Especializada refrenda su compromiso y voluntad para trabajar en los actos de investigación y el combate a los delitos electorales en las próximas elecciones. “No se tolerará ningún acto en contra de la legalidad democrática” sentenció.

Categoria: