Anuncia Del Mazo nueva carrera técnica para profesionalizar a choferes de transporte público del EDOMEX

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • San Martín de las Pirámides, Estado de México - Como parte de las acciones que el Gobierno del estado impulsa para mejorar el transporte público que diariamente utilizan millones de mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio, entre otros.

    "Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de Técnico Bachiller en Transporte; en donde los operadores del transporte pueden continuar con sus estudios y, además, terminar con una especialización, y una cédula y un título que los acredite como Técnico Bachiller en el Autotransporte, y especializarse en temas tan importantes como la prevención de accidentes, el manejo seguro, la cultura de responsabilidad vial, atención al usuario, calidad en el servicio, respeto a las mujeres que utilizan el transporte público", especificó.

    En el banderazo de salida de 95 unidades ecológicas de transporte público, con equipo de seguridad y que operarán en municipios de la Región de las Pirámides, el mandatario estatal aseguró que esta profesionalización, dirigida a conductoras y conductores, permitirá continuar mejorando al sector, al tiempo de dar mayor certeza a las personas que utilizan este medio para trasladarse.

    Informó que como parte del programa de reordenamiento del transporte público que se realiza en la entidad, más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas durante esta administración, con sistemas de videovigilancia como botones de pánico, cámaras y GPS, y las cuales están presentes en cerca de 384 rutas de diversas regiones del estado, con las cuales se da mayor certeza a los pasajeros al momento de viajar.

    "Llevamos ya, con las unidades que se entregan en este momento, más de 10 mil 800 unidades de transporte público que cuentan con sistemas de videovigilancia, de tecnología para brindar mayores condiciones de seguridad. Esto nos permite estar trabajando en cerca de 384 rutas de transporte que tienen unidades con estas características y nos ayudan a brindar un servicio mucho más seguro en estas rutas", afirmó.

    En presencia de líderes transportistas, empresarios del sector, operadores y funcionarios públicos, Alfredo Del Mazo refirió que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino de 2018, en los municipios conurbados del Valle de México se calculan más de 17 millones de viajes cada día, de los cuales 40 por ciento se hacen en transporte público y el 80 por ciento se llevan a cabo en vagonetas o autobuses colectivos.

    Por ello, enfatizó la importancia de apostar por un enfoque integral en la movilidad presente en el estado, a través de la renovación de unidades, la capacitación de los operadores, la regularización de concesiones, el uso de tecnología para ofrecer viajes seguros y mantener comunicación con los empresarios de este sector.

    Luego de subir a un par de unidades para conocer los sistemas que fueron implementados, el Gobernador mexiquense también subrayó que en este proyecto es clave el compromiso de los transportistas, y garantizó que el Gobierno estatal continuará impulsando acciones conjuntas para lograr un mejor servicio, como trabajar en esquemas de financiamiento que permitan a los empresarios contar con mejores condiciones para renovar su parque vehicular, y equiparlo con tecnología que proteja al usuario.

    "Este esfuerzo es un esfuerzo que se hace de la mano del sector, es un esfuerzo que impulsa el Gobierno del estado, pero requiere del compromiso de ustedes para seguirse fortaleciendo y para seguirse logrando. Y que sepan también que cuentan con el compromiso del Gobierno y en particular de la Secretaría de Movilidad, de seguir fortaleciendo este trabajo de regularización del transporte público", externó.

    En el Globopuerto de San Martín de las Pirámides, Del Mazo Maza refirió que los sistemas de videovigilancia representan grandes ventajas, como inhibir a la delincuencia, además de que permiten reaccionar más rápido ante algún incidente porque existe conexión en tiempo real con el Centro de Control y con el C5, además de posibilitar la reconstrucción de hechos para identificar y dar con los delincuentes que afectan a operadores y pasajeros.

Categoria: