Ante una situación de emergencia por la actividad del Popocatépetl, autoridades de Protección Civil homologan plan operativo

Jorge Sánchez, reportero
  •  

    Con el objetivo de establecer acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil se reunieron con diversas autoridades de seguridad y representantes en la materia para realizar acuerdos conjuntos y presentar la homologación del Plan Operativo Popocatépetl.

    En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Alfonso Durazo expresó que “la homologación es un paso adicional en este proceso de consolidación y certeza a la población para que ante la eventualidad de un riesgo inminente o real la autoridad sepa qué hacer, y cada uno sepa lo que le corresponde. No obstante que esta autoridad sea de carácter federal o estatal”.

    Asimismo, reconoció el esfuerzo de las unidades de protección civil y del Cenapred para prevenir cualquier tipo de riesgo y destacó los avances para crear un avanzado mapa de riesgos y un sistema robusto de monitoreo que permiten dar certeza y tranquilidad a la población.

    Por otra parte, en conferencia de prensa, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, agradeció el apoyo y auxilio que brindan las fuerzas armadas con el Plan DNIII para brindar auxilio a la población ante cualquier riesgo. También indicó que gracias a la colaboración con la SSPC se han hecho 14 sobrevuelos al volcán Popocatépetl, lo que ha permitido conocer de mejor forma su comportamiento y con ello poder recomendar de manera adecuada a la población y a las autoridades. 

    Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, señaló que el Popocatépetl es un volcán activo y es de los mejores monitoreados a nivel mundial, ya que se reciben en este centro de información más de 100 señales en tiempo real “sobre sismicidad de formación, imágenes visuales, señales ultrasónicas, etc, que permiten a los investigadores, especialistas hacer un diagnóstico y un pronóstico de la actividad”, aseguró.

    Añadió que la actividad del volcán es normal y continúa la alerta amarilla en fase 2, y destacó la importancia de seguir las recomendaciones en caso de presentarse una emisión de ceniza como utilizar tapabocas, cubrir nariz y ojos, tapar depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas, barrer la ceniza, recogerla y no permitir que se acumule en techos para evitar que se esparza en las calles.

    Por su parte, Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, explicó que tras la reunión con las autoridades y el titular de la SSPC, se realizaron acuerdos para llevar una actualización, que ya se inició, de las rutas de evacuación, para lo cual se está trabajando de manera coordinada con estados y municipios; así como establecer criterios homologados, tener claridad en las zonas de exclusión, que son 12 kilómetros, y evitar el crecimiento poblacional y desarrollo urbano en las zonas cercanas.

Categoria: