Ante ONU llama EPN a defender el multilateralismo para avanzar en los retos globales

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria/Enviado especial
  • Nueva York.- Al participar en la septuagésima tercera Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló de los avances que ha registrado nuestro país en su gestión, en rubros como educación, desarrollo, el fortalecimiento de instituciones y la busqueda de combate a la inseguridad.

    En su cuarta y última vez que como mandatario acudió a ese encuentro que reúne a 193 naciones, el mandatario mexicano, indicó  que nuestra nación ha hecho de la responsabilidad global, la divisa de nuestra  política exterior, señaló que se ha actuado responsablemente en la promoción de un desarrollo perdurable que beneficie a todos, coordinando desde el ejecutivo,  una arquitectura institucional que impulse la agenda 2030, para el desarrollo sostenible. 

    El titular del ejecutivo federal mexicano, arremetió contra las tendencias que dijo, parecían superadas y que demostraron  ser contrarias al desarrollo, como la invocación a nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento  del mutilateralismo, al que pidió defender...

    "Se trata de políticas, que promueven la exlcusión  política de las minorias, de los grupos sociales, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusion cultural de quienes viven o piensan de manera diferente,  ante estas tebndencias preocupantes, en este foro universal  reafirmo la importncia que tiene para México el Multilateralismo y la cooperacion internacional, la experiencia demuestra que el multilateralismo,  es la mejor manera de defender la soberan{ia y la dignidad del cada Estado y al mismo tiempo contrubuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones".

    En ese marco, insistió en la necesidad de concretar una reforma integral del Consejo de Seguridad,  de la ONU, que fortalezca el multilateralismo;  no admita nuevos miembros permanentes y establezca  periodos de participacion más largos para los no permanentes;  que la agenda 2030, se convierta en una guía eficaz, para que nadie se quede atrás y fortalecer en el mundo,  el  régimen de derechos humanos, en ese sentido, reconoció el nombramiento de Michelle Bachelet, como alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, entre otros. 

    El mandatario mexicano, aprovechó el espacio, para decirle al mundo que nuestro país atraviesa por un periodo de transición que brindará un cambio de gobierno, ordenado y de certeza, envuelto en un clima de paz social, pidió no perder la oportunidad, de continuar avanzando en el diálogo y la cooperación para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales. 

    "Construir un mundo de paz, amistad y cooperación internacional, nunca ha sido tarea fácil, hay  quienes optan por la exclusión y la discordia,  también están los que elligen ser meros obsrvadores en lugar de verdaderos agentes de cambio, éstas alternativas, son contrarias al espíritu de arminia y fraternidad universal que inspira a los miembros de ésta asamblea. Ésta organización, es la muestra de que bien vale luchar por  un mundo más pacífico y seguro,  más incluyente e igualitario, más desarrollado y ssotenible".

    Dijo que los retos que enfrenta la comunidad internacional, nos obliga a seguir fieles a los ideales que animaron el establecimiento de las naciones y seguir construyendo bajo los principios de su carta que le dio origen. 

    Previamente gran expectativa causó la alocución del anfitrión y mandatario norteamericano, Donald Trump, quien habló de diversos temas entre ellos, la bonaza que dijo ha tenido su nación tras su llegada, y aprovechó para reiterar que se está coinstruyendo un muro, sin hacer referencia directa a ningun país o gobierno indicó que hay quienes no respetan los derechos de sus vecinos, al mostrar desinteres en la defensa de los intereses de sus puebos 

    "La economia de america está floreciente como nunca antes, desde que se me eligió, hemos añadido 10 trillones de dólars, la bolsa está en lo más alto de la historia y el desempleo  más bajo que en 50 años, el dsempleo ha dosminuido... Hémos aprobado las principales reformas de la historia iniciamos la construcción de un muro fronteriizo y hemos fortalecido nuestras fronteras, creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de sus pueblos, pueden trabjar mejor juntos para lograr las bendiciones de la seguridad prosperidad y paz".

    El mandatario norteamericano, no quitó el dedo del renglón en el tema Venezuela y dijo que en ese lugar hay una tragedia humana, advirtió que su nación no participará en el nuevo pacto mundial sobre migración.

    "Una tragedia humana, en Venezuela, más de 2 millones de personas han huido por la angustia infringida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos, hace no mucho, Venezuela, era uno de los países más ricos del planeta. Qué es lo que estamos haciendo... por tal razón, Estados Unidos, no participará en el nuevo pacto mundial sobre migración, la migración, no debe ser regida por un órgano internacional, que no rinda cuentas a nuestros propios ciudadanos.  La única solución a largo plazo para la crisis de la migración es ayudar a que unos y otros se creen mejoes oportunidades de desarrollo en sus países".

     

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sports【正規品】最新のナイキ メンズ レディース スニーカー通販

Categoria: