*

Ante las pérdidas económicas en puentes fronterizos, gobierno de México llama a Estados Unidos adelantar la reunión

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada de Estados Unidos en México, una carta para solicitar al gobierno estadunidense que se adelante de julio a mayo la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el siglo XXI, ante afectaciones por retrasos en puentes fronterizos por revisiones aduanales de parte de aquel país. 

    En el documento que hizo público, la Secretaría de Relaciones Exteriores urgió a agilizar  el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común, toda vez que durante el mes de abril, se han registrado afectaciones económicas que impactan a empresas mexicanas y estadunidenses. Como ejemplo, refiere México que en Ciudad Juárez y el Paso, se han generado 170 millones de dólares en pérdidas. 

    “Esta situación podría afectar gravemente la producción y exportación manufacturera y agro alimentaria, así como a los consumidores de ambos países”, destaca la administración federal...

    Asimismo en la misiva dirigida al gobierno de los Estados Unidos se resalta que en el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de la Unión Americana, el valor de las exportaciones importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 Millones de dólares.  También se destaca que diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos”...

    Se indica que el buen funcionamiento de la frontera común es fundamental para el bienestar de ambos países. 

    Por ello, “El gobierno de México confirma su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo, y agradecer la embajada su colaboración y disposición”.

Categoria: